El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vota en Salamanca
Mañueco fija el 15 de marzo para las elecciones en Castilla y León a la espera de si Sánchez adelanta las generales
Así lo ha avanzado el secretario del Partido Popular en la Comunidad, Francisco Vázquez
Las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León ya tienen fecha. Al menos de momento. El secretario del Partido Popular en la Comunidad, Francisco Vázquez, ha asegurado a los medios de comunicación antes de participar en el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Palencia que la fecha para los comicios será el próximo 15 de marzo. Eso sí, a la espera de si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiese adelantar las generales.
Vázquez ha precisado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que de haber un adelanto electoral en el ámbito nacional la región haría coincidir la fecha de los comicios. La Junta de Castilla y León ha explicado a Ical que el objetivo del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco «es agotar la Legislatura y el 15 de marzo es la fecha límite». Esto, junto a lo avanzado por Vázquez, va totalmente en la línea defendida hasta ahora por el también presidente del PPCyL. «No hay novedad alguna», abundan desde el Gobierno regional.
Y es que Mañueco siempre ha expresado que no tenía ninguna intención de acortar fechas para poner las urnas en los colegios electorales, agotando, así, su mandato. El reloj electoral apunta a que en enero tendrá que disolver las Cortes autonómicas, dando inicio a una precampaña que concluirá 15 días antes de las elecciones, ya con la campaña.
La presidenta del PP en Palencia, Ángeles Armisén, junto con el secretario autonómico, Francisco Vázquez
Sin ir más lejos, hace ahora poco más de dos semanas, Mañueco salía al paso de lo que definió como un «tufillo» a adelanto electoral en la Comunidad indicando que serían en marzo. «Durante tres años y medio me vienen diciendo que si voy a anticipar elecciones y yo siempre he contestado lo mismo. Las elecciones van a ser en marzo del año que viene, en marzo del 2026», zanjó durante una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público.
Por lo tanto, sin sorpresas, más allá de la concreción de la fecha y pese a los intentos regulares del PSOE de Carlos Martínez por presionar al presidente de la Junta a adelantar las elecciones por motivos como los Presupuestos o la gestión de los últimos incendios forestales. Los socialistas se juegan optar a la alternancia política después de casi cuatro décadas de dominio 'azul' en la Junta; un feudo clave para el PP de Alberto Núñez Feijóo.
El PP ya calienta motores
Durante su intervención, Vázquez ha destacado que el PP ha comenzado el curso político con una intensa actividad a nivel organizativo, tras la reestructuración del partido a nivel nacional y autonómico en los congresos de julio. Así, los 'populares' se preparan para explicar su gestión desde el Gobierno regional, principalmente en áreas como sanidad, educación, servicios sociales, industria o economía.
El Partido Popular se centrará en mostrar la imagen de su gestión en Castilla y León, donde goza tras cada nueva convocatoria de unos resultados lo suficientemente buenos como para seguir amarrando el poder en Valladolid bajo premisas políticas como una baja fiscalidad.
El secretario autonómico también ha anunciado que el PP ya calienta motores y celebrará reuniones intermunicipales y sectoriales en Palencia y otras provincias para acercar su balance de gestión a los ciudadanos y prepararse para los comicios, como informa Ical. Según Vázquez, los 'populares' reafirman su compromiso con los castellanoleoneses minimizando la influencia de los localismos en la política local y autonómica, encarnado en fuerzas como Por Ávila, Soria Ya! o la Unión del Pueblo Leonés.