Hotel Abadía Retuerta LeDomaine
Estos son los precios del exclusivo hotel de Valladolid donde se casará la hija de Antonio Banderas
Es un antiguo monasterio del siglo XII reconvertido en un lujoso hotel de cinco estrellas
El próximo 18 de octubre, Stella del Carmen Banderas, hija de los actores Antonio Banderas y Melanie Griffith, se casará con el también actor Alex Gruszynski y para la ocasión han elegido un exclusivo hotel de la provincia de Valladolid lleno de historia. Se trata del Abadía Retuerta LeDomaine, ubicado en la pequeña localidad de poco más de 600 habitantes de Sardón de Duero, cerca de la provincia de Soria.
El hotel es un antiguo monasterio que se edificó entre los siglos XII y XVI por la Orden de Canónigos Premonstratenses –en la que fue su primera fundación–. Con la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, desapareció la comunidad religiosa y sus obras de arte fueron puestas a la venta o trasladadas a parroquias de la zona. El fin de su uso religioso, a diferencia de otros inmuebles similares, no perjudicó en demasía su estado de conservación y en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional y posteriormente, Bien de Interés Cultural (BIC).
En 1988 el Grupo Novartis adquirió el antiguo monasterio y las fincas y viñedos de su entorno, restauraron el complejo y lo reconvirtieron en un alojamiento de lujo que le ha llevado a ser premiado, en 2016, como el mejor hotel de la feria turística Fitur. Alejado del bullicio, este será el escenario de la boda de la hija del popular actor malagueño, en un evento que, según publicó Tribuna Valladolid y recogió El Debate, contará con 258 invitados, un fuerte dispositivo de seguridad e incluso traslados en helicóptero.
El hotel-bodega no dispone de habitaciones disponibles para ese día, ni tampoco para los adyacentes. Del 16 al 19 de octubre ya no se pueden reservar habitaciones. Según señala el establecimiento hostelero de cinco estrellas en su página web, «para la celebración de una boda es requisito indispensable la reserva en exclusiva de la Abadía al menos dos noches». Al reservar el hotel al completo, los invitados al convite podrán tener la completa disposición de todos sus espacios: 700 hectáreas de finca y 8.000 metros cuadrados de abadía «con 30 lujosas habitaciones con vistas a un mar de viñedos».
Antigua sala capitular del Monasterio de Santa María de Retuerta, dispuesta para un evento
Asimismo, dispondrán de «atención personalizada gracias a su servicio de mayordomía 24 horas, privacidad y seguridad garantizada, prima el gusto y cuidado por cada detalle» y «experiencias culinarias de primer nivel a medida», con «sofisticadas» comidas con una estrella Michelin «o más relajadas al aire libre»; experiencias singulares en torno a la naturaleza, el bienestar, la gastronomía y la cultura, «y donde el vino sirve de inspiración» y una «dilatada experiencia, la capacidad creativa y organizativa que caracterizan a nuestro hotel, sumado a su excepcional ubicación crean el marco perfecto para celebrar eventos únicos y memorables», de acuerdo con el propio alojamiento.
Una de las estancias del Abadía Retuerta LeDomaine
Los precios del hotel varían bastante de unas fechas a otras, aunque, en todo caso, no están ni mucho menos al alcance de cualquier bolsillo. Así, por ejemplo, el miércoles 15 de octubre, el mejor precio disponible por habitación para una noche es de 713 euros. El lunes 20, un poco menos: 669 euros. Pero hay jornadas, como este martes, 23 de septiembre, cuando el precio por estancia llega a 911 euros. En algunas jornadas, los precios se disparan hasta los 1.257 euros, como el lunes que viene; o el 6 de octubre, cuando ascienden hasta los 1.429 euros.
En todo caso, estos precios son tirando por lo bajo. Habitaciones como la «master suite» de dos dormitorios cuestan 2.469 euros por noche y el hotel precisa que este importe no incluye «impuestos y tasas». Sin duda un hotel para unos pocos, en un entorno tranquilo y donde, con certeza, el aire medieval que conserva sus instalaciones hará las delicias de la hija de las estrellas de Hollywood y sus invitados.