El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el proyecto de Presupuestos para 2026
Mañueco presenta unos Presupuestos de récord con una amplia partida para medio ambiente tras los devastadores incendios
La Junta espera aprobar unas Cuentas de 15.715 millones de euros, las más altas de su historia, y con la prevención de los fuegos como uno de sus puntales
Unos Presupuestos de récord y centrados en el medio ambiente tras los devastadores incendios. Esto es lo que ha presentado este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para 2026.
Las Cuentas autonómicas alcanzan los 15.715 millones de euros, lo que supone un 7,92 % que las de 2024. De esta manera, se convierten en las más elevadas de la historia de la región. Según el líder del Ejecutivo autonómico, son «realistas y expansivas acorde con las necesidades de Castilla y León», que pasan por el crecimiento económico, la creación de empleo, la protección de la familia y la excelencia de los servicios públicos, según ha destacado.
El objetivo de estos Presupuestos es, según ha indicado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa, que la región se convierta «en una de las tres principales comunidades del país en políticas públicas y en indicadores económicos y sociales». En este sentido, Mañueco ha recordado que Castilla y León ya es líder en educación, política social y dependencia y la segunda en sanidad. «Hemos demostrado de lo que somos capaces en esta tierra», ha asegurado ante una ambiciosa propuesta que este miércoles llevará al registro de las Cortes el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, para una tramitación presupuestaria en plena precampaña y que se muestra complicada. Sobre esta cuestión ha avanzado que negociará con «humildad» y con la esperanza de que no haya «excusas» ni «rodeos» por parte de la oposición.
Gasto por consejerías previsto en el poryecto de Presupuestos de Castilla y León
Los fuegos que han arrasado la comunidad autónoma este agosto centrarán parte de los números que quiere aprobar el Ejecutivo del PP. Así, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio será la que más crezca, un 21,5 %, hasta los 663 millones de euros. De ellos, 560 irán a inversiones medioambientales, con un aumento del 30 % en las partidas destinadas mejora del medio natural. Y, dentro, de estas, sobresalen las del operativo y la prevención de incendios. Un asunto en boga en la actualidad política autonómica y con el que Mañueco busca evitar que se vuelva a repetir lo acaecido este verano en la medida de lo posible.
El proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2026, al detalle
Para ello, la Junta contará «con más medios aéreos, con cuatro helicópteros más, con cuatro unidades helitransportadas adicionales, más drones, más del doble de bulldozers, más vehículos nodriza y más puestos de mando avanzados», según ha apuntado el político salmantino, quien ha añadido que también pondrá en marcha 90 ingenieros técnicos forestales adicionales «en una nueva organización comarcal de prevención y extinción reforzada» que incluirá «mejores condiciones laborales y retributivas para los que están al pie del cañón» y que han venido mostrando su descontento con varias protestas durante los últimos meses.
Dentro de estas medidas, el presidente de la Junta ha señalado que se reconocerá la categoría de bombero forestal, como había avanzado el Ejecutivo regional la semana pasada, y que se van a destinar 11 millones de euros para que las diputaciones provinciales compren maquinaria y puedan prestar ayuda a los municipios para implantar anillos de seguridad contra los fuegos.