El alcalde de León, José Antonio Diez, en una imagen de archivo
El alcalde socialista de León le aprieta las tuercas a Óscar Puente por el peaje con Asturias
El PSOE presentará en el próximo pleno una moción para pedir que el resto de grupos municipales se pronuncien sobre el asunto
el peaje de la autopista entre León y Asturias se ha convertido en foco de tensión entre el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. ¿El motivo? El Consistorio exige que el peaje se suprima, y se cumplan las resoluciones que declaran irregular la ampliación de la concesión. Esta concesión debería haberse extinguido -y con ello el cobro del peaje- hace ya cuatro años.
«No es de recibo que los leoneses tengan siempre que esperar, sufriendo las consecuencias negativas de decisiones arbitrarias, injustas e injustificables. Solo exigimos las mismas condiciones de movilidad que el resto de los territorios», denunciaba el alcalde socialista José Antonio Diez.
Ante esta situación, el PSOE llevará una moción al próximo pleno municipal para lograr un posicionamiento conjunto de todos los grupos municipales ante un asunto, explica el regidor, que afecta a la movilidad de los leoneses y, especialmente, a los profesionales y trabajadores que cubren esta ruta habitualmente por razones laborales.
Las concesiones
Según detalló regidor, el flujo de tráfico en esta vía es altísimo -más de 4 millones de tránsitos anuales- y es necesario prestar un servicio gratuito avalado tanto por la necesidad de una vía segura de conexión con el Principado como por el cumplimiento de los requerimientos legales de una concesión prolongada de forma irregular.
El Gobierno de España, extendió en el año 2000 las concesiones de las autovías León-Asturias AP-66 y a la AP-9, en Galicia, por 29 y 25 años, y después las vendió a los concesionarios sin haber abierto el proceso de licitación ni cumplir el trámite de publicarlo en el Diario Oficial de la Unión Europea, como exige la directiva sobre contratos públicos.
El pasado mes de julio la Comisión Europea dio un ultimátum a España en la que advertía de que le llevara a la Justicia si no modifica estas concesiones que son contrarias a las normas de la licitación pública europea.
El alcalde reclama que el Gobierno de España acometa ya los procedimientos administrativos que sean precisos para eliminar este peaje, de forma similar a lo que se ha hecho con otras concesiones como la AP-68, cuyo pago desaparecerá ya el próximo año, o como se hizo en el pasado con las autopistas AP-7, AP-2 o AP-4.