Alfonso Fernández Mañueco debate con el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro

Alfonso Fernández Mañueco debate con el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David HierroLeticia Pérez

La pugna entre Mañueco y Vox por los Presupuestos degenera en un choque institucional para regocijo del PSOE

El PP acusa al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de hacer una «pinza político-parlamentaria» con los socialistas para devolver a la Junta el proyecto de Cuentas por primera vez en la historia

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha vivido este martes una bronca sesión, con alguna palabrota incluida y duras acusaciones cruzadas entre las distintas fuerzas del arco parlamentario. En esta ocasión, en realidad no era para menos, y es que se ha celebrado apenas unas horas después de que se produjera un hecho insólito: que la Mesa de las Cortes, institución presidida por Vox, devolviese a la Junta el proyecto de ley de los Presupuestos de récord ideados por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Se trata de la primera vez en la historia de la comunidad autónoma en la que se produce un hecho así y, por tanto, las armas ya estaban cargadas antes de que comenzase la refriega política en la Cámara autonómica. De hecho, un comunicado difundido por el Partido Popular ya auguraba por dónde iban a ir los tiros. En el escrito, los 'populares' denunciaban la «utilización política» de la Mesa por parte de su presidente, Carlos Pollán, al que definían como «candidato de Vox» a las próximas elecciones autonómicas, el año próximo, pese a que el partido no ha designado todavía oficialmente a nadie para encabezar la papeleta.

Hay algo de verdad, sin embargo, en el trasfondo de esta última pugna entre el PP y los de Santiago Abascal en la región. Y es que a nadie se le escapa que los próximos comicios, que Mañueco convocará, salvo sorpresas, el 15 de marzo –la fecha límite, agotando la legislatura–, sobrevuela todo el panorama político castellanoleonés y más allá, ya que también se leerán en clave nacional. En este contexto, la rivalidad de ambas fuerzas de la derecha se viene agriando con el paso del tiempo y con el ojo puesto en la delicada situación de un Pedro Sánchez cercado por la corrupción, que podría pulsar antes de lo previsto el botón electoral.

El PP denuncia «una maniobra electoralista, coordinada entre PSOE y Vox»

«Por primera vez en la historia de la Comunidad, se convoca una Mesa de las Cortes en martes solo para forzar un titular político. Una maniobra electoralista, coordinada entre PSOE y Vox, que bloquea el normal funcionamiento de la Cámara», afirmaba en la nota de prensa el vicepresidente primero de las Cortes, el 'popular' Francisco Vázquez, después de que PSOE y Vox, con tres votos, apoyaran el informe de la letrada mayor de las Cortes, filtrado a primera hora de la mañana, y que ya auguraba que el proyecto de ley iba a ser devuelto a la Junta, al señalar que no se podían tramitar las Cuentas al no haber un techo de gasto aprobado y no respetarse la autonomía del poder legislativo.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), este martes

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), este martesRuben Cacho

Los 'populares', sin embargo, entienden que esto es una «pinza político-parlamentaria» de PSOE y Vox y que el Gobierno de Mañueco «ha cumplido escrupulosamente con el artículo 89 del Estatuto de Autonomía, así como con la disposición adicional segunda de la Ley de Hacienda. «En cambio, el presidente de las Cortes ha actuado al margen de toda lógica institucional, sin hablar con las instituciones propias, ni facilitar la elaboración conjunta del presupuesto ni acometiendo esta tarea en tiempo y forma», añadía Vázquez.

En la misma línea, su compañero de filas y principal artífice de las Cuentas, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendía el proceder del Ejecutivo, al haber aprobado en Consejo de Gobierno «un buen techo de gasto» y un «buen» proyecto de Presupuestos y confiaba en que este miércoles las Cortes aprueben ese límite de gasto financiero que ha ensombrecido unas Cuentas que, de obtener luz verde, iban a ser las más altas de la historia de la región, con casi 16.000 millones de euros. «Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer», zanjaba, antes de pedir en la Cámara el apoyo de Vox, que había acusado a la Junta de «estafar» y «engañar» a los castellanos y leoneses.

Mañueco: «Se van a tener que retratar»

«¿Qué diferencia hay entre que Sánchez no cumpla la ley o no la cumpla usted? ¿Qué diferencia hay entre que Sánchez esté en los banquillos o esté el Partido Popular de Castilla y León? ¿Qué diferencia hay entre que Sánchez no cumpla con la división de poderes o no la cumpla usted?», se despachaba el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, David Hierro, en una intervención parlamentaria en la que avisaba al presidente de la Junta de que Vox no está para mantener los «derechos heredados» y los «derechos de pernada» de un PP que está «haciendo lo que le da la real gana».

Mañueco por su parte, advertía que presentaría los Presupuestos en las Cortes «cuantas veces sea necesario« y acusaba a Vox de hacer «pandilla» con el «equipo de Cerdán y Ábalos». «Van a tener muy difícil evitar el debate y asumir su responsabilidad. Se van a tener que retratar. Van a tener que mojarse ante los Presupuestos más altos y mejores de la historia», avanzaba el dirigente salmantino a los socialistas.

Pero, por el momento, en el PSOE lo que hacen es regocijarse. «Lo que está haciendo Mañueco con nuestra Comunidad y nuestras instituciones no tiene nombre. Su único objetivo es mantenerse en el poder y para eso no dudará si es necesario en acabar con la separación de poderes consagrada en la Constitución Española», tuiteaba su líder en Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien no hacía alusión a que su partido volviera a votar con lo que llaman «la ultraderecha».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas