La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizEuropa Press

Elma Saiz llama a ser «manifiestamente antirracistas ante un PP que hace las mismas políticas que Vox»

La ministra ha defendido la política migratoria del Gobierno de España amparándose en las declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stigich

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defiende la necesidad de ser «manifiestamente antirracistas» ante los discursos de Vox y PP, entre los que no encuentra diferencia, y ha insistido en que si el PP hace las mismas políticas que Vox y vota como Vox «no será de extrañar que sus votantes voten a Vox».

Saiz ha apuntado que, aunque a veces el discurso migratorio del PP «pase bajo el radar», la formación de Alberto Núñez Feijóo está votando con Vox en el Congreso, por ejemplo, para eliminar la figura del arraigo que, desde el año 2022, ha permitido regularizar la situación de más de 640.000 personas, ha indicado durante su participación en las jornadas sobre fondos Next Generation organizadas por el PSOE en León.

«Eso es lo que está haciendo el PP con Vox», ha insistido, aseverando que «no hay diferencia» en el discurso migratorio de ambos partidos, y «si el PP vota como Vox, si hacen políticas como Vox, no será de extrañar que sus votantes voten a Vox», ha reflexionado.

La ministra ha defendido la política migratoria del Gobierno de España amparándose en las declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stigich, quien ha destacado España como un país que gestiona bien la migración, y ha insistido en que ante determinados discursos «ya no basta solo con ser o decir que somos racistas, hay que ser manifiestamente antirracistas».

Igualmente, Elsa Saiz ha apuntado que tampoco basta con defender lo público, sino que hay que seguir ampliando en derechos y protección social, y ha defendido una sociedad más cohesionada, yendo más allá de la inclusión, en la que se reconozca la diversidad como fuerza.

«Se trata de que cuidemos lo que nos une y que respetemos lo que nos diferencia», ha aseverado. En su intervención, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración ha explicado cómo los fondos europeos se han invertido, por ejemplo, en el desarrollo de un laboratorio de políticas sociales, con proyectos piloto que «están dando muy buenos resultados».

Ha recordado que se trata de plantear, desde la evidencia científica, «como si estuviéramos buscando una vacuna que nos cura de una enfermedad», qué políticas sirven para conseguir la inclusión social; un proyecto que este año 2025 se aplica en la realización de un «triaje social» en Doñana, en Andalucía.

Elma Saiz ha revindicado que la inversión social no es un gasto, es una forma de transformar la sociedad, y si se aplican criterios sociales a la economía, como está haciendo el Gobierno de España, ha asegurado, se consigue transformar el país en un país mucho más resiliente.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas