Calle Santiago, Valladolid

Calle Santiago, ValladolidGetty Images | David Sanchez-Paniagua Carvajal

Seis de cada diez viviendas en Castilla y León se compran a 'tocateja'

La compraventa de viviendas creció un 12,6 % interanual en agosto, lo que supuso el mayor aumento de todo el país

El fenómeno de comprar viviendas al contado, lo que popularmente se conoce como pagar a 'tocateja' está ganando fuerza en Castilla y León. Prueba de ello es que el 42 % de las operaciones de compraventa realizadas en agosto se financiaron con una hipoteca. Dicho de otra manera, casi seis de cada diez compradores pagaron sus casas al contado, un porcentaje que sitúa a la Comunidad muy por debajo de la media nacional, donde el 54,9 % de las adquisiciones requirieron financiación.

Son datos del Consejo General del Notariado, que revelan que el mercado de Castilla y León es sólido y poco endeudado, y está dominado principalmente por compradores con liquidez, ahorradores de largo recorrido, herederos o pequeños inversores.

En cuando a las hipotecas, de promedio, los préstamos concedidos en Castilla y León en agosto cubrieron el 75,3 % del valor de la vivienda, una cifra similar a la media nacional (73,9 %), pero con un volumen de operaciones mucho menor.

Asimismo, en el octavo mes del año se concedieron 1.213 préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, un 12 % más que en el mismo mes de 2024, por encima del incremento medio nacional del 3,3 %. La cuantía media de estos préstamos ascendió a 119.433 euros, un 9,7 % más que el año anterior, según detalla la última estadística notarial.

Pareja firmando un préstamo hipotecario

Pareja firmando un préstamo hipotecarioGetty Images

Líder en compraventas

La compraventa de viviendas en Castilla y León aumentó un 12,6 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior hasta un total de 2.891 operaciones mientras que en el conjunto de España cayó un 1,3 %, según los datos del Consejo General del Notariado. El aumento experimentado fue el más elevado de todo el país.

El precio medio también aumentó, un 8,7 % interanual, hasta los 939 euros por metro cuadrado, consolidando una tendencia al alza sostenida. Por tipo de inmueble, se registraron 1.921 compraventas de pisos, un 10 % más que un año antes, y 970 operaciones de viviendas unifamiliares, que crecieron un 18 %. Los pisos se pagaron a una media de 1.219 euros por metro cuadrado, mientras que las unifamiliares se situaron en 600 euros, un 3,5 % más que en 2024.

El comportamiento del mercado castellanoleonés contrasta con el de regiones tradicionalmente más dinámicas, como la Comunidad de Madrid (-14,5 %), Islas Baleares (-9,5 %) o Navarra (-7 %), donde las compraventas cayeron. Castilla y León se coloca así entre las comunidades que más crecen, junto con Aragón (11,8 %), Extremadura (11,5 %) y País Vasco (9 %).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas