Operación de la Guardia Civil en Segovia
Detenidos dos guardias civiles en una gran operación antidroga en Segovia
La Guardia Civil llevó a cabo siete registros domiciliarios en las localidades segovianas de Villacastín e Ituero y Lama, además de Madrid
La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de drogas, en la que participaban dos miembros en activo del cuerpo, que han sido apartados del servicio, y uno de ellos detenido. El dispositivo, ejecutado de forma coordinada en los municipios segovianos de Villacastín e Ituero y Lama, además de en Madrid, se saldó con ocho detenidos y la incautación de diversas sustancias estupefacientes y 24.000 euros en metálico.
La investigación se inició en 2020, aunque no fue hasta mediados de 2024 cuando el grupo criminal intensificó su actividad. En ese momento se obtuvieron los indicios que situaban a un vecino de Ituero y Lama como distribuidor de cocaína entre consumidores del suroeste de Segovia y parte de Ávila. A partir de ahí, se activó la operación ‘Coto-Isidro’, desarrollada por el EDOA de la Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia.
Las pesquisas permitieron constatar que la organización estaba integrada por ocho personas con roles definidos y una actividad continuada en el tiempo, adoptando medidas de seguridad para evitar su detección.
La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Benito Donate, informan sobre una operación de la benemérita
Con todos los implicados identificados y localizados en Segovia, Madrid y Murcia, el pasado 4 de noviembre de 2025 se ejecutaron siete registros domiciliarios de forma simultánea en Villacastín, Ituero y Lama y Madrid, según confirmaron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, y el teniente coronel Benito Donate.
Medio centenar de agentes movilizados
El operativo movilizó a alrededor de medio centenar de agentes, con participación de unidades de la USECIC de Segovia, Madrid y Valladolid, Policía Judicial, Servicio de Información y perros detectores de droga y dinero del Servicio Cinológico.
La fase de explotación se cerró con ocho detenidos por presunta pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, descubrimiento y revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos. En los registros se intervinieron 1,24 kilos de cocaína, 5,88 kilos de marihuana, 36,2 gramos de cristal, además de cocaína rusa, anfetamina y metanfetamina, junto con básculas de precisión, anotaciones y 24.000 euros en efectivo.
Cuatro de los arrestados ingresaron en prisión de forma inmediata. Tras pasar a disposición judicial, la titular del Tribunal de Instancia de Santa María la Real de Nieva ordenó el ingreso en prisión de un quinto detenido. La investigación continúa dirigida por el mismo tribunal en coordinación con el Ministerio Fiscal.