La exposición del Museo de la Evolución Humana ‘Homo antecessor. El descubrimiento de una especie’
La exposición de Burgos que deslumbra a 'National Geographic' y se corona como la mejor de España
La exposición relata cómo se gestó el hallazgo y catalogación de una especie que cambió para siempre la historia del poblamiento euroasiático
Una de las exposiciones del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha sido elegida la mejor de España por los lectores de Historia National Geographic, un reconocimiento que vuelve a situar a la ciudad castellana en el centro de la divulgación científica nacional.
La muestra premiada es ‘Homo antecessor. El descubrimiento de una especie’, distinguida como ‘Mejor exposición sobre historia en el territorio nacional’ en los 'Premios + Historia', impulsados por la revista con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.
Estos galardones buscan reconocer las mejores iniciativas de divulgación del patrimonio y la cultura del territorio nacional. En su valoración, la publicación destaca que la muestra burgalesa «relata cómo se gestó el hallazgo y catalogación de una especie que cambió para siempre la historia del poblamiento euroasiático».
'Homo antecessor’: el descubrimiento de una nueva especie'
La exposición del MEH se inauguró en julio de 2024 con motivo del 30 aniversario del descubrimiento de los primeros restos de Homo antecessor, un hito científico a partir del cual surgió una nueva especie decisiva para comprender la evolución humana en Europa.
Un diente humano
La muestra reconstruye aquel momento inicial, cuando la identificación de un diente humano abrió la puerta a decenas de hallazgos que transformaron por completo las hipótesis sobre el primer poblamiento del continente.
«El 8 de julio de 1994 algo inesperado ocurrió en el nivel 6 de Gran Dolina. Entre el sedimento, la arqueóloga Aurora Martín comenzaba a desenterrar lo que parecía ser un diente humano. Pocos minutos después, el paleoantropólogo y especialista en dentición José María Bermúdez de Castro confirmó el carácter humano de un diente que cambió para siempre la historia del poblamiento del continente euroasiático», explica el museo.
«A partir de entonces se descubrieron decenas de fósiles humanos cuyo estudio dio origen a una nueva especie denominada como Homo antecessor. Entre ellos un hallazgo totalmente inesperado; un maxilar muy completo cuyo aspecto era muy parecido al nuestro», añade.
Exposición 'Homo antecessor’: el descubrimiento de una nueva especie'
El recorrido expositivo profundiza en los rasgos anatómicos de esta especie, sus vínculos con los neandertales, los humanos modernos y otros grupos del género Homo. Además, documenta aspectos de su vida cotidiana, su tecnología primitiva, su gran capacidad de adaptación a un entorno cambiante y la evidencia de prácticas como el canibalismo, visible en las marcas de corte en sus huesos.
Los fósiles aparecen acompañados de restos de fauna y vegetación (rinocerontes, gamos, osos o encinas) que permiten reconstruir el ecosistema de hace 850.000 años. Publicados en Science en 1997, aquellos restos se consideraron durante largo tiempo los más antiguos de Europa, despertando sorpresa y escepticismo inicial en la comunidad científica internacional.
«Las implicaciones que estos hallazgos conllevaban para la comprensión de la evolución humana en Europa tardaron en ser aceptadas por la comunidad internacional, inicialmente sorprendida y escéptica con lo encontrado en la pequeña sierra burgalesa», concluye el museo.