Registro operativo de la Guardia Civil en una imagen de archivo

Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivoEuropa Press

Absuelto el guardia civil juzgado por omisión del deber y revelación de secretos sobre el crimen del Lago de Sanabria

El fallo declara que los autos que permitieron la injerencia en las comunicaciones eran «nulos», lo que invalida la información obtenida

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Orense ha absuelto a un guardia civil acusado de revelación de secretos y de omisión del deber de perseguir delitos en el conocido como 'Crimen del Lago': el asesinato con alevosía de un hombre de 70 años en el Lago de Sanabria en diciembre de 2019.

Durante el juicio, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, se plantearon cuestiones previas por la defensa, que alegó la nulidad de varios autos relacionados con la interceptación de comunicaciones, argumentando la falta de motivación y la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones.

Según el fallo del que informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el tribunal analizó la validez de los indicios que justificaban dichas intervenciones, concluyendo que no existían elementos objetivos suficientes que conectaran a la persona implicada con el delito investigado.

En consecuencia, la Sala concluye que los autos que permitieron la injerencia en las comunicaciones eran «nulos», lo que invalidaba la información obtenida a partir de ellos.

Por lo tanto, decreta la absolución del acusado de los delitos que se le imputaban. La sentencia no es firme, pues cabe recurso de apelación ante el TSXG.

Los hechos juzgados se descubrieron de manera «casual» –según se verbalizó en sala– mientras se investigaba el caso conocido como el 'Crimen del Lago', ocurrido en diciembre de 2019, por el que el 12 de noviembre de 2025 la Audiencia Provincial de Zamora condenaba a una mujer y a un hombre a 22 y a 17 años de cárcel, respectivamente, por un delito de asesinato con alevosía, de un hombre que tenía 70 años en el momento de los hechos.

Según recoge la sentencia, los condenados habían suministrado a la víctima algún tipo de medicación que «anuló sus posibilidades de defensa», le habían atado un saco de cal viva y habían introducido la mitad inferior de su cuerpo en una bolsa. Asimismo, le habían quitado su documentación de identificación, y arrojado su cuerpo al río Tera (Zamora), en donde el hombre finalmente falleció a causa de asfixia por sumersión.

En concreto, en el marco de la investigación del caso, mientras se analizaba el tráfico de llamadas entre dos posibles sospechosas, una de ellas la expareja del preso fugado en Orense, se descubrieron las conversaciones que esta mantenía con el acusado en las que se revelaba que este no había informado del paradero del interno tras su huida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas