El río Órbigo se desborda a su paso por Cebrones del Río
Las lluvias mantienen en alerta a los ríos de Castilla y León: nivel rojo en el Valderaduey (Zamora) y el Huebra (Salamanca)
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) registra, pasadas las 10.00 horas, 15 avisos activos
La situación de la cuenca del Duero continúa siendo delicada como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días, que han provocado un aumento significativo del caudal de los ríos.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) registra, pasadas las 10.00 horas, 15 avisos activos, dos de ellos en nivel rojo, el máximo de la escala, que indican riesgo grave de desbordamientos e inundaciones. Estos afectan al río Valderaduey a su paso por Villárdiga (Zamora) y al río Huebra en Puente Resbala (Salamanca), donde se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.
A estos se suman seis avisos en nivel naranja, que advierten de una situación de peligro importante. Destaca especialmente el río Órbigo, con dos tramos afectados: Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa, ambos en Zamora. También se mantienen en este nivel el Támega en Rabal y Castrelo do Val (ambos en Orense), y el Cea en Valderas y Sahagún (León).
Además, hay siete avisos amarillos que, aunque representan el nivel más bajo de alerta, indican crecidas significativas que requieren vigilancia constante. Estos afectan al Carrión en Villoldo (Palencia); al Tera en Camarzana de Tera y Mózar de Valverde (Zamora); al Eresma en Segovia capital; al Esla en Castropepe (Zamora); al Cega en Megeces (Valladolid); y al Pisuerga en Cordovilla (Palencia).
Desde la Confederación Hidrográfica del Duero se insiste en la importancia de mantener la precaución, evitar zonas inundables y permanecer atentos a la evolución de los ríos, ya que la situación puede cambiar rápidamente en función de nuevas precipitaciones o desembalses.