Silvia Mozo, portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Villablino (León)CyLTV

Unos audios revelan que Podemos conocía un caso de corrupción del PSOE en León y no hizo nada para denunciarlo

  • Silvia Mozo, portavoz de la formación en Villablino, admitía que el alcalde, el socialista Mario Rivas, imputado por tráfico de influencias, habría cometido un delito

  • Un militante del partido 'morado' denunció reiteradamente este asunto ante la comisión de garantías sin que la formación adoptara medida alguna

La portavoz de Podemos-IU de la localidad leonesa de Villablino, Silvia Mozo, conocía que el alcalde socialista de ese pueblo, Mario Rivas, llevó a cabo unos hechos que podrían ser constitutivos de delito, como investiga el Juzgado de Instrucción Nº2 de Ponferrada, que, como adelantó El Debate, ha llamado a declarar al también secretario de Transición Justa en la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León el próximo 27 de abril .

La Justicia investiga a Rivas por un presunto delito de tráfico de influencias, al encargar a la empresa Lasercor desde el Consistorio unos carteles para su ganadería familiar. De acuerdo con el albarán, de 2021, y los correos a los que ha tenido acceso este diario, un técnico municipal le pidió a la empresa que le adjuntara el justificante de ingreso de la factura, que ascendía a 277,91 euros, aunque precisando que la entrega debía hacerse en el domicilio del hermano del regidor.

Albarán por el que está imputado un cargo del PSOE de Castilla y LeónEl Debate

Rubén Rivas –también imputado–, en su declaración, señaló que el trabajo lo encargó y pagó él, aunque en otro momento apuntó a que le había dado el dinero a su hermano. A raíz de este testimonio, el juez decidió investigar al alcalde.

Fue el pasado 6 de febrero cuando el juez llamó a declarar como investigado a Rivas. Fuentes conocedoras del proceso muestran cómo en marzo se dio aviso al partido de que estaba manteniendo en la formación y en la ejecutiva, desde el 23 de febrero, a un imputado. Los socialistas no hicieron nada y desde Podemos, tampoco, según unos audios a los que ha tenido acceso y que publica hoy El Debate.

«Aunque él luego lo hubiera pagado, porque se arrepintiera, o por lo que sea, quién es él para andar poniendo cosas suyas con el CIF de tal, o adelantado el dinero público del Ayuntamiento, aunque luego él lo pague, me da igual, a posteriori. Al menos tendría que justificarlo, a ver cómo lo pagó y cómo demuestra que lo pagó. Que eso, encima, es una historia, porque qué cojones iba a pagar después. Si no, ¿qué sentido tiene que lo pagara antes?», se pregunta la dirigente de los 'morados'.

En otro mensaje de audio, Mozo indica que «a mí esos carteles me los había pasado alguien que era muy de su confianza, porque era empleado del Ayuntamiento». «Me dijo que le confirmaban que él había pedido que se los enviaran allí –los carteles–, pero que los había pagado él de su bolsillo». «Yo no lo sé, porque a mí me extraña un poco porque tampoco tiene sentido que si tú contratas... si te lo trae una empresa de transporte, lo mismo te lo lleva a tu casa que te lo lleva al Ayuntamiento... es un poco sospechoso», añadía quien fuera candidata de Podemos-IU en las últimas elecciones municipales en este Consistorio leonés.

En el mismo audio, Mozo deja entrever que ese empleado municipal al que aludía sobre la inocencia de Rivas podría haber obtenido la información sobre el pago de los carteles de una fuente que podría estar interesada en proteger al regidor, sobre quien la dirigente podemita se refiere como un «hijo de puta» y alguien con «una capacidad de mentir de la ostia». Asimismo, hace alusión a una conversación en la que el primer edil de Villablino daba a entender sobre ella que era «tonta». «Pues aquí la cortita le va a dar hostias hasta en el cielo de la boca», avisa Mozo.

Realmente, la 'morada' no hizo nada contra Rivas sobre este tema, y todo ello pese a indicarle a un militante de Podemos de la zona que «claro, no recuerdo porque a mí me pasaron las imágenes, pero claro, yo lo de que iba con el CIF del Ayuntamiento no lo había visto. Claro, por supuesto. Si él lo pide a ese nombre... está claro. Yo eso sí entiendo cómo va, porque las cosas de Podemos también las pagamos con el CIF de Podemos. Entonces, claro, si va con ese CIF... es que lo va a pagar con ese. No hay más vuelta de hoja».

Este militante acudió a la comisión de garantías de Podemos Castilla y León, donde protestó porque ni Mozo ni el partido hicieran nada y que la formación se escudara en que el asunto ya estaba judicializado, de acuerdo con un hilo de correos en posesión de este periódico. El denunciante quiere ahora que Mozo declare como testigo y, asimismo, pedirá su imputación en la investigación que ya hay abierta contra el primer edil lacianiego.