Alcalde de Villablino, Mario RivasCampillo | Ical

El PSOE incluye en su lista electoral de Castilla y León a un alcalde investigado por tráfico de influencias

Mario Rivas, alcalde de la localidad leonesa de Villablino, está citado a declarar como investigado el próximo 27 de abril

En plena sucesión de escándalos por corrupción y denuncias por acoso sexual en el seno socialista, el PSOE de Castila y León ha incluido como número dos en la lista de León para las elecciones autonómicas a un investigado por tráfico de influencias. Se trata de Mario Rivas, alcalde de Villablino (León) y secretario general del PSOE en la comarca de Laciana.

Rivas no solo gobierna en el municipio leonés, sino que también ocupa cargos orgánicos relevantes dentro de la estructura autonómica del partido, como el de secretario de Transición Justa en la Comisión Ejecutiva de Castilla y León. En caso de que Rivas salga elegido como diputado autonómico, pasaría a estar aforado, lo que supone que ya no sería juzgado por un juez ordinario, sino por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La causa que enfrenta Rivas se remonta a un pedido de dos carteles para su ganadería familiar, Rivas López, encargados a la empresa privada Lasercor y pagados mediante transferencia, pero gestionados con el CIF y la dirección del Ayuntamiento de Villablino.

Según la documentación aportada en la causa, la entrega se realizó inicialmente a nombre del Consistorio y posteriormente se tramitó a nombre del hermano del alcalde, Rubén Rivas. En su declaración, este afirmó que encargó y pagó el trabajo, aunque en otro momento indicó que había entregado el dinero a su hermano. A raíz de estas manifestaciones, el juez decidió investigar al alcalde.

Finalmente, el juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ponferrada citó oficialmente a Rivas a declarar como investigado por tráfico de influencias, un delito de corrupción, el 27 de abril de 2026.

la derecha, Mario Rivas, en el Pleno en el que fue elegido alcalde de Villablino (León)César Sánchez

Esta misma semana, El Debate ha publicado unos audios en los que la portavoz de Podemos-IU de la localidad leonesa de Villablino, Silvia Mozo, admitía estar al tanto de que Mario Rivas llevó a cabo unos hechos que podrían ser constitutivos de delito, pero no hizo nada para denunciarlo.

«Lista fuerte»

La lista del PSOE de León a las Cortes de Castilla y León está encabezada por la vicesecretaria general del PSCyL, Nuria Rubio, seguida del propio Rivas; la concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, y el portavoz en San Andrés del Rabanedo, Benjamín Fernández.

Desde el PSOE aseguran que la lista aprobada es «una lista fuerte y ganadora», que «está diseñada para obtener una victoria decisiva en la provincia y contribuir al cambio político en Castilla y León».

«La candidatura socialista representa una alternativa clara, solvente y de gobierno, orientada a abrir un nuevo tiempo político en Castilla y León y a llevar a Carlos Martínez a la Presidencia de la Junta, situando de nuevo a las personas, los servicios públicos y el territorio en el centro de la acción política», señalaron desde el PSOE leonés.