El secretario de Organización del PSCyL, Daniel de la Rosa, en una imagen de archivo
El PSOE de Castilla y León propone cursos de feminismo para los cargos públicos del partido tras los escándalos de acoso
Daniel de la Rosa asume que los casos de acoso «pasan factura» al PSOE pero apela a la «confianza» de los votantes
En plena oleada de denuncias por presunto acoso sexual en el seno del PSOE, el secretario de Organización del partido en Castilla y León, Daniel de la Rosa, ha propuesto implantar la formación obligatoria en feminismo y prevención del acoso y del maltrato para todos los cargos públicos socialistas. Una medida que el partido ha aprobado recientemente en Burgos.
«Creo que debemos, en el conjunto de la Federación de Castilla y León, hacer lo propio: que a lo largo del año que viene se imparta esa formación integral a todos los cargos institucionales y orgánicos y que debiera ser replicado en el conjunto del Partido Socialista en todo el país», ha dicho.
El dirigente socialista ha asegurado que el partido «está actuando correctamente», que «se está anticipando» y que está dando los «pasos adecuados» para dejar claro que el PSOE está «al lado de las víctimas y de las denunciantes», en un momento de especial tensión interna y de fuerte desgaste público para la organización.
No obstante, De la Rosa se ha mostrado crítico con las explicaciones ofrecidas por el exsenador socialista por Valladolid y miembro de la dirección nacional, Javier Izquierdo, al considerarlas «insuficientes», en línea con la valoración realizada por la secretaria federal de Organización, Rebeca Torró. El partido ha abierto un expediente a Izquierdo, aunque, no existe ninguna denuncia interna formal relacionada con acoso sexual.
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León ha segurado desconocer si Izquierdo se ha dado de baja como militante, ya que no tiene constancia de ningún «movimiento» en ese sentido dentro de la organización.
Respecto a la decisión del alcalde de Montemayor de Pililla (Valladolid), Noel Serna, de abandonar el PSOE por estar «harto» de los casos de corrupción y acoso sexual que afectan al partido, De la Rosaha indicado que no se han producido más bajas y expresó su «respeto» por una decisión que calificó de personal.
Con todo, matizó que, a su juicio, no se debería abandonar el partido por un desacuerdo interno o por encontrarse ante una decisión «éticamente difícil», defendiendo que los socialistas deben afrontar este momento desde dentro de la organización, pese a la gravedad de las informaciones conocidas en las últimas semanas.