El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, realiza balance de 2025 y fija los objetivos para 2026 durante el tradicional encuentro navideño que celebra el PSOECyL con la prensa
El líder del PSOE en Castilla y León, señalado en su propio Ayuntamiento por «cronificar incumplimientos»
CSIF reclama activar la carrera profesional, aplicas las subidas salariales de 2025 y 2026 y complir una reciente sentencia del Supremo
El conflicto laboral en el Ayuntamiento de Soria vuelve a situarse en primer plano tras una nueva reclamación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) al equipo de gobierno de Carlos Martínez, alcalde de la ciudad y líder del PSOE en Castilla y León, que mantiene sin renovar el convenio colectivo municipal desde 2015 y acumula, según el sindicato, una serie de compromisos pendientes con la plantilla.
CSIF ha remitido un escrito a las concejalías de Hacienda y Recursos Humanos en el que exige que los Presupuestos Municipales de 2026 incluyan las partidas necesarias para garantizar las mejoras salariales y laborales que, asegura, siguen sin aplicarse a los empleados municipales.
Entre ellas, CSIF cita los retrasos en la actualización retributiva, la falta de activación de la carrera profesional, el incumplimiento del Fondo de Acción Sociosanitaria y la aplicación incompleta de resoluciones judiciales recientes.
El sindicato denuncia «años de retraso» y acusa al Ayuntamiento de «cronificar incumplimientos», reclamando «un giro urgente» en la política presupuestaria para asegurar los derechos laborales del personal municipal.
Entre las principales exigencias, CSIF recuerda que el Real Decreto 14/2025 establece una subida salarial del 2,5 % para 2025 y un incremento adicional del 1,5 % más un 0,5 % ligado al IPC en 2026. El sindicato reclama que el Consistorio habilite las partidas necesarias para aplicar estas actualizaciones «evitando más retrasos que solo generan desigualdad entre empleados públicos».
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, en una imagen de archivo
Además, CSIF solicita un incremento salarial adicional del 10 % para toda la plantilla municipal, argumentando la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años. Según la estimación incluida en el escrito sindical, los precios han aumentado en torno a un 37 % desde 2018, mientras que los salarios públicos no han evolucionado al mismo ritmo.
Una década sin carrera profesional
Otro de los puntos centrales del conflicto es la no activación del sistema de carrera profesional, que el propio convenio municipal contemplaba poner en marcha con efectos desde diciembre de 2015. CSIF subraya que, diez años después, el Ayuntamiento sigue sin implantar este mecanismo, lo que atribuye «no a problemas técnicos, sino a la reiterada ausencia de dotación presupuestaria».
El sindicato propone que los Presupuestos de 2026 incluyan una partida específica para iniciar la carrera profesional, con los importes fijados para los distintos grupos profesionales, como primer paso para corregir una situación que considera enquistada.
CSIF reclama también que el Ayuntamiento cumpla la sentencia 822/2025 del Tribunal Supremo, que obliga a incluir los complementos por nocturnidad, festividad y turnos en las pagas extraordinarias y durante las vacaciones, permisos y bajas médicas. Esta resolución reconoce el carácter fijo de dichos complementos y afecta tanto a personal funcionario como laboral.
Según recuerda el sindicato, la sentencia abre además la puerta a reclamaciones retroactivas, de hasta cuatro años en el caso de los funcionarios y un año para el personal laboral, lo que incrementa el impacto económico de un eventual incumplimiento.
Fondo sociosanitario sin uso
El escrito sindical pone el foco también en el Fondo de Acción Sociosanitaria, creado en 2014 para financiar gastos sanitarios o farmacéuticos del personal municipal y sus hijos beneficiarios. Pese a contar con previsión económica, CSIF denuncia que el fondo lleva años sin utilizarse «por falta de negociación y de convocatorias», y exige que se vuelva a dotar y se recupere el remanente del ejercicio anterior.
Estas nuevas reclamaciones se suman a un conflicto laboral que se arrastra desde hace años en el Ayuntamiento de Soria. El pasado mes de octubre, varios sindicatos ya denunciaron públicamente que el convenio colectivo municipal llevaba una década caducado y señalaron al equipo de gobierno por el bloqueo de la negociación laboral, en un contexto marcado además por la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin consenso sindical.