Soria

SoriaGetty Images

La falta de mano de obra asfixia a Soria: nueve de cada diez empresas tienen vacantes sin cubrir

La presión fiscal, la falta de personal, la burocracia y el aumento de costes laborales son algunas de las principales preocupaciones de los empresarios soriano

Casi nueve de cada diez empresas de Soria tienen problemas para cubrir puestos de trabajo, una cifra récord que refleja el mayor nivel de tensión laboral de los últimos años y que, según la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), sitúa a la provincia «en un punto de inflexión donde la falta de capital humano está limitando directamente la competitividad y la capacidad de las empresas para ejecutar planes de crecimiento».

El 'XXII Observatorio Empresarial' revela que el 89,7 % de las empresas encuestadas tiene vacantes sin cubrir, 18 puntos más que en marzo, lo que convierte la escasez de mano de obra en el principal desafío estructural para el tejido productivo soriano.

El resultado revela que desde la última medición, la situación se ha deteriorado. El 62,2 % de las empresas ha sufrido incrementos en los costes de aprovisionamiento y el 58,4 % ha visto crecer sus costes laborales, lo que ha provocado una caída de los márgenes comerciales en la mitad de las compañías consultadas (50,8 %, frente al 38,3 % en marzo). Las previsiones también se han enfriado. Si hace seis meses el 41,7 % de las empresas esperaba aumentar su facturación, hoy solo el 17 % confía en cerrar el año con mejores resultados.

A pesar de ese contexto adverso, el empleo se mantiene estable. El 68 % de las compañías ha conservado su plantilla y un 20,7 % la ha incrementado. Para el cierre de 2025, el 73 % prevé mantener el empleo y el 19,2 % aumentarlo, lo que evidencia una resistencia del mercado laboral local.

En cuanto a las inversiones, más de la mitad de las empresas (54,7 %) ha acometido gastos en activos tangibles (vehículos, maquinaria o instalaciones), mientras que solo el 17,2 % ha apostado por digitalización o tecnología.

Elevada presión fiscal

Las principales preocupaciones se centran en el entorno inmediato: la presión fiscal (86,8 %), la falta de personal (85 %), la burocracia y el aumento de costes laborales (83 %), junto a la inestabilidad política (64 %). Además, el 71,7 % de los encuestados califica como «mala» o «muy deficiente» la calidad de las infraestructuras y servicios de su entorno, y más del 20 % cita la despoblación como un freno directo a su crecimiento.

Aunque la exposición a factores internacionales es baja, el 82 % no ha sufrido cambios en sus cadenas de suministro y el 46,9 % apenas percibe los efectos de los aranceles con Estados Unidos, la incertidumbre global pesa en las expectativas: el 52,8 % de los empresarios se declara pesimista sobre la evolución de la economía española, frente a un 13,2 % que confía en una mejora.

Desde FOES subrayan que «el tejido empresarial soriano ha demostrado su resiliencia al afrontar la presión de costes, tanto de aprovisionamiento como de mano de obra, pero se encuentra al límite por la falta de personal». Por ello, la Federación reclama aplicar con la máxima intensidad las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Unión Europea y poner en marcha estrategias efectivas de atracción y retención de talento.

La encuesta, elaborada junto a CEOE Castilla y León, incluye la participación de 53 empresas, repartidas entre la capital (53 %) y la provincia (47 %), en su mayoría micropymes (37,8 %) y pequeñas empresas de entre 11 y 50 trabajadores (45,2 %), además de autónomos (7,6 %) y empresas con más de 50 empleados (9,4 %).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas