El alcalde de León, José Antonio Diez, este miércoles

El alcalde de León, José Antonio Diez, en una imagen de archivoCampillo

El alcalde de León abre la puerta a romper con el PSOE y pide un congreso extraordinario para «atajar una deriva agotada»

Jose Antonio Díez volvió a marcar distancias con las distintas corrientes internas del socialismo

El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, ha elevado el pulso con su propio partido al reconocer públicamente que no descarta concurrir a las elecciones municipales de 2027 al margen de las siglas del PSOE si es expulsado del partido.

«Completamente seguro que me voy a presentar. Me gustaría hacerlo con el PSOE, pero si me quieren expulsar ya veremos», afirmó el regidor en el programa Espejo Público, que aludió de forma velada a sectores del partido en León con los que mantiene un enfrentamiento abierto desde hace años.

El alcalde, uno de los críticos más visibles con la actual dirección socialista, justificó su posición en las discrepancias internas que arrastra con el PSOE, agravadas tras la aprobación en 2019 de la moción municipal a favor de la autonomía leonesa. Una decisión que, según recordó, le acarreó «una enorme presión y persecución» dentro del partido pese a tratarse, defendió, de una iniciativa «completamente legal y constitucional».

Díez volvió a marcar distancias con las distintas corrientes internas del socialismo y rechazó identificarse con etiquetas orgánicas. «No me considero ni sanchista ni de ninguna otra facción, soy evidentemente socialista», sostuvo, al tiempo que cuestionó el rumbo del partido en los últimos años.

Reclama un congreso extraordinario

A juicio de Díez, el PSOE arrastra «serios problemas» y una deriva «errática», advertencias que asegura haber trasladado sin éxito a la dirección. En este contexto, reclamó la celebración de un congreso extraordinario para «atajar una deriva agotada». «Llevamos años tomando decisiones que no se corresponden con nuestros principios ni nuestros valores. El rumbo es errático y hay que atajarlo rápido», denunció.

El alcalde leonés fue más allá al recordar episodios que, en su opinión, han debilitado la credibilidad de la organización, como los últimos escándalos internos de corrupción y acoso sexual, y la falta de renovación de liderazgos. «Tener secretarios de organización en la cárcel o casos como el de Paco Salazar evidencian que el modelo no funciona», aseguró.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas