Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificio

Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificioEuropa Press

El precio del alquiler marca máximos en Castilla y León tras subir un 9,5% en un año: así está por provincias

El precio medio de las rentas mensuales alcanzó los 9,3 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha alcanzado su máximo histórico al cierre de 2025, tras encarecerse un 9,5 % interanual y situarse en una media de 9,3 euros por metro cuadrado. Así lo recoge el último informe de precios elaborado por idealista, que confirma que la subida de precios se ha producido en las nueve provincias de la Comunidad, sin excepción.

En el último trimestre del año los precios han repuntado un 4,3 %, mientras que en tasa mensual el avance ha sido del 2 %. La mayor subida se ha registrado en Burgos, donde las rentas han aumentado un 12,5 %, seguida de Segovia (12,4 %), Valladolid (11,5 %), Soria (10,2 %), Zamora (9,9 %) y Palencia (9,6 %). Por debajo de la media autonómica se sitúan Ávila (8,8 %), León (8,7 %) y Salamanca (8,4 %).

Pese al encarecimiento generalizado, Zamora continúa siendo la provincia más económica para los inquilinos, con un precio medio de 7,1 euros por metro cuadrado. En el extremo opuesto se encuentra Segovia, donde el alquiler alcanza los 12,4 euros por metro cuadrado, también en niveles récord.

Zamora lidera las subidas

Zamora capital encabeza los incrementos interanuales, con un alza del 14,3 %, seguida de Burgos (11,8 %), León (11,6 %), Valladolid (11,1 %) y Salamanca (9,1 %). Ávila (3,5 %) y Palencia (6,8 %) registran los aumentos más moderados. Debido a cambios anómalos en la muestra, el informe no incluye datos de Segovia y Soria capital.

Calle Viriato de Zamora, en el centro de la ciudad

Calle Viriato de Zamora, en el centro de la ciudadHeparina1985 vía Wikipedia

En términos de precios absolutos, Burgos es la capital más cara de Castilla y León, con 10,2 euros por metro cuadrado, seguida de Salamanca (9,9 euros) y Valladolid (9,5 euros). Zamora vuelve a situarse como la más barata, con 7,6 euros por metro cuadrado.

Desde idealista atribuyen esta escalada de precios a la escasez de oferta. Su portavoz, Francisco Iñareta, advierte de que la competencia entre inquilinos es cada vez mayor y de que los propietarios reciben «decenas y decenas de contactos» por cada vivienda disponible, lo que favorece la selección de perfiles con mayor seguridad y deja fuera a un número creciente de familias, incluso con capacidad económica para asumir los alquileres.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas