Vista aérea de Valladolid
El precio del alquiler en Castilla y León se dispara y el de compra aún más
Soria registra la mayor subida del alquiler de todo el país, con un 15,1 % interanual
Comprar una casa y vivir de alquiler en Castilla y León es cada vez más caro. Ambos mercados arrojan subidas interanuales que rozan los dos dígitos, lo que sitúa a la Comunidad en una dinámica claramente alcista, aunque todavía es una de las zonas residenciales menos tensionadas del país.
En el caso de la vivienda de compraventa, el precio medio de segunda mano alcanzó los 1.696 euros por metro cuadrado en enero, lo que supone un incremento del 9,9 % en tasa interanual y del 1,1 % respecto al mes anterior, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa. Se trata, además, del tercer mayor aumento interanual registrado en este periodo del año en las dos últimas décadas, un dato que evidencia la aceleración del mercado en la Comunidad.
La subida de precios se extiende a ocho de las nueve provincias, con especial intensidad en León (19,6 %), Ávila (16,1 %), Segovia (15,8 %) y Burgos (11 %). Valladolid continúa siendo la provincia más cara para comprar vivienda, con 1.959 euros por metro cuadrado, seguida de Salamanca (1.923 euros) y Segovia (1.883 euros).
Vivienda en venta
En el ámbito municipal, los mayores incrementos interanuales se registraron en León capital (26,2 %), San Andrés del Rabanedo (24,5 %), Ponferrada (18,3 %), Salamanca (16,7 %) y Segovia (16,5 %), mientras que algunos municipios presentan descensos, como Población de Arroyo (26,2 %), Astorga (7,5 %), Medina del Campo (1,5 %) y Benavente (0,3 %).
En cuanto a precios absolutos, Salamanca capital lidera el ranking regional con 2.545 euros por metro cuadrado, seguida de Segovia, Valladolid y Burgos, mientras que La Bañeza, Benavente y Astorga figuran entre los municipios más asequibles.
Soria lidera la subida del alquiler a nivel nacional
El mercado del alquiler camina en la misma dirección que el de compraventa. Las rentas subieron en enero un 8,5 % interanual, hasta situarse en 9,4 euros por metro cuadrado, según idealista. El incremento es además cuatro décimas superior a la media nacional y se suma a una subida mensual del 0,7 %.
El aumento de las rentas se ha producido en todas las provincias de la Comunidad, con especial intensidad en Soria (15,1 %, liderando la clasificación nacional), seguida de Burgos (12,4 %), Zamora (12,1 %), León (10 %), Valladolid (9, 2 %) y Salamanca (8,2 %). En cambio, Ávila registra el incremento más moderado, con un 0,8 % mientras que Palencia se anotó un 4,7 % de alza.
En términos absolutos, Zamora capital continúa siendo una de las ciudades más baratas del país para alquilar, con 7,7 euros por metro cuadrado.