Derribo del azud de Puente Mesa (Segovia)

Derribo del azud de Puente Mesa (Segovia)CHD

El alcalde de Veganzones avisa al Gobierno tras el sorpresivo derribo de su presa: «Le puede costar caro»

Vecinos de las localidades segovianas de Veganzones y Cabezuela se manifestarán el próximo domingo para exigir la restauración de la presa derribada

El derribo de la presa de Puente Mesa, una construcción histórica situada en el curso del río Cega, entre las localidades segovianas de Veganzones y Cabezuela, ha abierto un conflicto entre los ayuntamientos afectados y la Administración del Estado. La actuación, ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la madrugada del pasado 13 de enero, se justificó por razones medioambientales y de seguridad, y ha provocado una fuerte contestación vecinal y municipal.

El alcalde de Veganzones, Pedro Luis Cuesta, ha anunciado que el Consistorio llegará hasta el final para depurar responsabilidades y no descarta emprender acciones administrativas o judiciales por el derribo de la presa, también conocida como azud de Puente Mesa . «Hemos solicitado el expediente de derribo a la CHD y el informe medioambiental a la Junta de Castilla y León. Después, según esos informes, nosotros actuaremos hasta llegar todo lo más lejos que podamos», explica el primer edil a El Debate.

Cuesta sitúa esta actuación dentro de una política general del Ejecutivo hacia este tipo de infraestructuras hidráulicas. «Este Gobierno tiene el punto de mira el derribo de presas y azudes. Al Gobierno esto le puede costar caro», sostiene. La antigüedad del azud de Puente Mesa no está documentada con exactitud, aunque desde el Ayuntamiento apuntan a que tiene alrededor de 500 años.

«Todos mienten»

Cuesta acusa tanto a la CHD como a la Subdelegación del Gobierno en Segovia de «no decir la verdad». «Todos han mentido», denuncia. Para el alcalde, la demolición vulnera el compromiso alcanzado en una reunión celebrada el 4 de noviembre de 2022 en la que participaron la presidente de la CHD, María Jesús Lafuente; la comisaria de Aguas, Diana Martín; la entonces subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y los responsables de los municipios afectados.

Presa Puente Mesa

Presa Puente MesaAsaja Segovia

Según el relato del alcalde, en ese encuentro se trasladó la voluntad de no derribar el azud y de estudiar una solución para su rehabilitación o conservación, planteando que, una vez realizada esa actuación, los ayuntamientos asumirían el mantenimiento de la infraestructura mediante la correspondiente concesión administrativa. Cuesta insiste en que nunca se les comunicó que el derribo fuera una opción inmediata.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Veganzones asegura haber mantenido contactos reiterados con la CHD para solicitar labores de limpieza del cauce, especialmente la retirada de arena, troncos y maleza acumulados junto al puente. La última respuesta, recibida en diciembre, indicaba que la CHD actuaría antes de que acabara el mes. «Pensábamos que iban a limpiar; en lugar de eso, lo primero que hicieron fue tirar la presa», afirma.

Estado de abandono

En la nota difundida por la CHD el mismo día del derribo, el organismo explicaba que el azud de Puente Mesa se encontraba en estado de abandono, carecía de título concesional inscrito en el Registro de Aguas y suponía un riesgo para la seguridad de las personas, con posibilidad de accidentes graves por caídas o ahogamientos.

El alcalde de Veganzones rechaza ese diagnóstico y sostiene que la presa «estaba igual que toda la vida» y que no suponía el riesgo que ahora se le atribuye. Defiende su valor patrimonial, social y sentimental, al tratarse de una infraestructura con varios siglos de antigüedad que ha formado parte de la vida cotidiana de vecinos de la comarca. «La gente está muy indignada aquí. Esto es una auténtica barbaridad, es una vergüenza».

La concesión de aguas

Tras ejecutarse el derribo del azud, la CHD explicó que la retirada de infraestructuras hidráulicas obsoletas es una obligación jurídica derivada del derecho de aguas, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y de la Directiva Marco del Agua, y que su objetivo es garantizar la continuidad fluvial del río Cega.

Asimismo recordó que en la reunión de noviembre de 2022 se instó a los ayuntamientos de Veganzones y Cabezuela a solicitar la preceptiva concesión de aguas, lo que les habría permitido asumir la titularidad del obstáculo y su conservación. Según el organismo de cuenca, tres años después ninguno de los municipios había tramitado esa concesión, lo que, unido al deterioro de la estructura, motivó la decisión de proceder a su demolición.

Desde el punto de vista medioambiental, la Confederación argumentó que la actuación contaba con un informe favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, fechado el 10 de diciembre de 2025, y con todos los permisos necesarios. Además, explicó que los azudes abandonados impiden el libre flujo de agua, perjudican a los peces y aumentan el riesgo de inundaciones y erosión.

Manifestación presa Puente Mesa

Manifestación presa Puente Mesa

Los vecinos de Veganzones y Cabezuela han convocado para el próximo domingo una manifestación para denunciar el derribo del azud y solicitar que se recupere. La concentración saldrá a las 13.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Veganzones. Los convocantes han pedido el apoyo de los pueblos de la zona para reivindicar el valor de un «paisaje que era muy querido y disfrutado por todo el entorno».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas