El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en una imagen de archivoMiriam Chacón

Castilla y León solicita la declaración de zonas gravemente afectadas para todas las provincias que han sufrido las borrascas

El portavoz de la Junta, Carlos Fernñandez Carriedo ha pedido «prudencia» a los ciudadanos ante el temporal que afecta a la Comunidad y que se agudizará en las próximas horas

Las sucesivas borrascas registradas en Castilla y León desde comienzos de año han ocasionado incidencias «relevantes en bienes relevantes en bienes, infraestructuras y servicios esenciales, alterando de forma sustancial la normalidad en las zonas afectadas».

Por ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, acordó solicitar al Gobierno de España la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil para todas las provincias de Castilla y León afectadas por las borrascas que se han sucedido en la península entre los días 7 y 12 de febrero de 2026.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apeló a la prudencia de los castellanos y leoneses por el temporal que afecta a buena parte de la Comunidad y que se prevé se agudice en las próximas horas con «impactos relevantes» de nieve, lluvia y viento.

Hasta ahora, se han registrado 629 incidentes por nevadas; 464 por viento y 250 por lluvias y 113 por avenidas de ríos. En concreto, detalló Carriedo se contabilizan un total de 1.500 incidentes en la Comunidad, principalmente en León y Salamanca.

De momento, la Junta no ha contabilizado económicamente cuánto costará el arreglo de los destrozos, pero sí pide la declaración «porque es básico para posteriores ayudas». «Los principales daños se han causado sobre bienes públicos, como carreteras, pero también de carácter privado, empresas, sector agrícola y ganadero. El Gobierno aprobó una declaración hasta el 7 de febrero, pero hemos tenido borrascas posteriores y por eso hacemos la petición extensiva al 12 de febrero, con las borrascas Marta y Nils», dijo.

Durante este periodo, la Comunidad se ha visto afectada por borrascas de alto impacto que han provocado descensos térmicos significativos, nevadas, lluvias intensas y fuertes rachas de viento. Estos fenómenos meteorológicos adversos han ocasionado incidencias .

El plan autonómico de protección civil

Como consecuencia de esta situación, las autoridades autonómicas han mantenido activadas distintas situaciones operativas de los planes autonómicos de protección civil, en particular el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) y el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (Inuncyl), con el fin de garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños.

Las afecciones derivadas de la sucesión de borrascas determinan la concurrencia de una catástrofe en los términos definidos en el artículo 2 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, al tratarse de una situación que ha alterado de forma significativa el funcionamiento ordinario de la Comunidad, ocasionando daños e impactos materiales cuya atención puede superar los medios disponibles de la propia Administración autonómica.

Numerosos daños

En las zonas afectadas se han producido daños en viviendas y enseres; en explotaciones y producciones agrícolas, ganaderas y forestales; en pequeñas empresas; daños medioambientales; así como afecciones en infraestructuras municipales y redes viarias. Asimismo, las corporaciones locales han debido acometer actuaciones inaplazables para hacer frente a la emergencia, que requieren la correspondiente compensación económica.

De conformidad con lo previsto en el artículo 23 de la citada Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas, correspondiendo a la Junta de Castilla y León, en virtud del artículo 16 r) de la Ley 3/2001 del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la adopción de este acuerdo por su especial relevancia.

Mediante este acuerdo, la Junta solicita al Gobierno de España la adopción de las medidas previstas en el capítulo V de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que permitan la adecuada recuperación económica y social de las zonas afectadas y la compensación de los daños producidos por las borrascas registradas entre los días 7 y 12 de febrero de 2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas