Flores de Aliste, Zamora

Flores de Aliste, ZamoraZamora es así vía redes sociales

Vivir sin cobertura móvil: «Hay que salir del pueblo y subir al cerro para hablar por teléfono»

Según el alcalde de la localidad zamorana de Gallegos del Río, la falta de cobertura puede resultar especialmente peligrosa para las personas mayores en caso de urgencia

Hablar por teléfono móvil es, seguramente, uno de los actos más cotidianos y repetidos en la vida de muchas personas. Es una acción tan habitual que apenas reparamos en ella. Sin embargo, en varios pueblos de Castilla y León, algo tan sencillo como hacer o recibir una llamada puede convertirse en un verdadero desafío.

Es el caso de la pequeña localidad zamorana de Flores de Aliste, perteneciente al municipio de Gallegos del Río, donde la cobertura no está garantizada dentro del casco urbano y, cuando falla, la única alternativa es desplazarse hasta el cerro (el punto más elevado de la zona) para conseguir señal.

«Hay que salir del pueblo y subir a un cerro para poder hablar», cuenta a este periódico Pascual Blanco Martín, alcalde de Gallegos del Río. Por lo general, las zonas con más cobertura suelen estar «a medio kilómetro o incluso a un kilómetro del centro del pueblo», lo que supone caminar varios minutos solo para hacer una llamada.

Gallegos del Río (Zamora)

Gallegos del Río (Zamora)Ayuntamiento de Gallegos del Río

El regidor explica que la falta de cobertura móvil no es exclusiva de Flores, sino que afecta a otros núcleos de la zona como Valer, Domez de Alba o Gallegos del Río, aunque en Flores el problema es especialmente acusado. «La señal va y viene sin lógica aparente. Es un baile, unas veces hay cobertura y otras veces no. En algunos momentos se puede contactar por teléfono móvil, pero en otros resulta imposible», dice.

La situación se agrava porque tampoco existe una red telefónica convencional. «La línea telefónica va toda por radio», detalla. Esto provoca que, cuando hay temporales, rayos o cualquier incidencia meteorológica, la comunicación se vea aún más comprometida. «Cuando viene un temporal de cualquier cosa, ya está liada», resume.

«Es hasta peligroso»

El impacto es especialmente grave entre la población mayor, mayoritaria en el municipio zamorano de tan solo 40 habitantes y ubicado en la ribera del río Aliste. «Vivir sin cobertura, sobre todo para las personas mayores, si hay una urgencia, es hasta peligroso», advierte el alcalde, que reconoce haber vivido en primera persona la impotencia de no poder comunicarse cuando ha necesitado atención médica.

Desde el Ayuntamiento aseguran haber realizado numerosas gestiones ante las operadoras y haber trasladado el problema a la Junta de Castilla y León, aunque sin resultados claros. «Se ha consultado con Telefónica, se ha hablado con todo el mundo, pero ya no sabe uno a quién acudir», lamenta. La única señal visible es la presencia ocasional de técnicos «subidos a las torres», sin que eso se traduzca en una mejora real del servicio.

Mujer con móvil, imagen de recurso

Mujer con móvil, imagen de recursoGetty Images

El malestar vecinal por la falta de respuestas es evidente. «La gente está enfadada», reconoce el regidor, que reclama una respuesta política a un problema que considera básico. «Para eso hemos votado a nuestros políticos, para que nos escuchen y para que intercedan a ver qué es lo que pasa», subraya. «Lo único que pedimos es ser ciudadanos como los de los pueblos grandes o las ciudades grandes», concluye.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas