El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita las obras de mejora de eficiencia hídrica de la Comunidad de Regantes del Canal de Macías Picavea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita las obras de mejora de eficiencia hídrica de la Comunidad de Regantes del Canal de Macías PicaveaEduardo Margareto

Planas trata de aplacar el malestar en el campo y promete nuevas ayudas ante la subida del precio del gasóleo

Asaja, COAG y UPA han anunciado movilizaciones en toda España para protestar contra el encarecimiento «inasumible» del precio de los combustibles

El Gobierno trata de contener el creciente malestar del campo español ante la escalada del precio del gasóleo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo trabaja para aprobar «próximamente» medidas que compensen la subida del precio del gasóleo hasta el máximo que permite la Comisión Europea.

Según ha detallado el responsable de Agricultura, trabaja con el vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y con el Ministerio de Hacienda para dar respuesta a las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de las que ha asegurado ser «perfectamente consciente». Este mismo viernes, Asaja, COAG y UPA han anunciado movilizaciones en toda España para protestar contra la subida «inasumible» del precio de los combustibles, que sitúa al sector en «una situación límite».

Planas ha explicado que España ha conseguido que la Comisión Europea autorice hasta el 31 de diciembre un techo máximo para compensar con ayudas de Estado hasta el 70 % del incremento que se haya producido en el gasóleo agrícola y en el gasóleo pesquero, sobre lo que trabaja ahora su departamento con los de Economía y Hacienda.

El titular de Agricultura ha trasladado su máximo respeto a las decisiones de las organizaciones profesionales agrarias pero ha aprovechado la ocasión para recordar que el precio del petróleo, de los fertilizantes, del gas o del amoníaco no depende del Gobierno y sí de los mercados internacionales, «como en tantas cosas en el mundo actual», según recoge Europa Press. Planas ha realizado estas declaraciones en su visita a las obras de mejora en la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea en Medina de Rioseco, Valladolid.

Canal Macías Picavea

En cuanto a las obras de mejora de eficiencia hídrica del Canal de Macías Picavea, en cuatro municipios de Tierra de Campos, benefician a 308 regantes y 2.451 hectáreas, las cuales han finalizado en un «tiempo récord». El proyecto ha contado con una inversión de 26,6 millones, financiadas por los propietarios en un 20 % y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Asimismo, Planas se ha referido al regadío como la «joya de la corona agroalimentaria» en el conjunto del país, con más peso, si cabe, en Castilla y León y en la comarca terracampina.

En concreto, detalló que actualmente se contabilizan 3,8 millones de hectáreas de regadío en España, el 22 % de la superficie agraria, pero que genera el 71 % de la producción agropecuaria. «El regadío es clave para el futuro. Genera empleo y ofrece una posibilidad de vida para los jóvenes en el medio rural».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas