El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el parlamento de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el parlamento de CataluñaEFE/Andreu Dalmau

Expansión del catalán

La Generalitat financiará un informe para conocer las causas del descenso del uso del catalán

Baleares y la Comunidad Valenciana quieren crear junto a Cataluña un frente común para expandir el uso del catalán a través de la televisión pública

El catalán se habla cada vez menos. Las imposiciones nacionalistas que pretenden que el español quede relegado a una lengua secundaria y sea el catalán el preferido por los ciudadanos de la región, parecen ejercer efecto contrario. Por ello, la consejería de Cataluña tiene previsto financiar la realización de un informe externo en el que se analice a fondo el uso de la lengua cooficial para poder llevar a cabo una estrategia que aumente su número de hablantes.
La emisora pública Catalunya Radio ha celebrado una mesa redonda de temática lingüística en la que han participado representantes políticos de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Galicia.
Durante el encuentro, la consejera de Cultura de la Generalitat catalana, Nàtalia Garriga, ha asegurado que su intención de promover al catalán irá a más en los próximos meses. Concretamente, Garriga asegura que quieren sumar «al máximo de gente posible» para reforzar la política lingüística nacionalista e impulsarla en todos los ámbitos, también en los colegios.
El plan del Govern comenzará con la realización de un informe externo para analizar en profundidad el uso que se hace del catalán a nivel social. Por lo tanto, la Generalitat subvencionará un estudio exhaustivo que les permita identificar el porqué de la disminución del uso de dicha lengua.
El documento resultante será el punto de partida para la intención final del Gobierno en Cataluña: firmar a finales de año un pacto en el que participen todos los partidos políticos posibles, incluido el PSC.

Descenso de hablantes

Fue otro informe, el realizado por la Plataforma per la Llengua, el que alertó de que únicamente un 32,4 % de los catalanes hablan la lengua cooficial.
Esta asociación, financiada también por el Govern, advirtió de que cada vez menos personas hablaban catalán. Concretamente, las cifras revelaron que había habido un descenso de medio millón de hablantes desde el año 2005.
En los datos se detallaba también que el 41 % de los encuestados creían que la Generalitat no protegía el catalán.

Impulsar el aranés

Otro de los asuntos que se han tratado en la mesa organizada por la radio pública catalana ha sido el uso del aranés.
Esta lengua apenas saben hablarla 5.000 personas en el Valle de Arán (el 0,06 % de los catalanes), la única comarca donde aún se utiliza.
Sin embargo, la Generalitat invierte millones de euros anuales en potenciarla a través de subvenciones dedicadas a traducir libros o producir material audiovisual en aranés.
La consejera Garriga ha asegurado que intentarán «hacer todo lo que haga falta para revertir la situación del aranés», con una población de hablantes de 10.000 personas, dentro del mismo pacto.

Catalán para todos

Baleares y la Comunidad Valenciana consideran que es importante que sus gobiernos y el catalán compartan una estrategia común.
El conseller balear Miquel Companys ha dicho que comparten objetivos con la Generalitat, por lo que ha apostado por crear un «frente común» a través de las televisiones públicas de las zonas de habla catalana, el Institut Ramon Llull y el contenido en catalán en las plataformas audiovisuales, entre otros.
Además, también ha hecho mención a las intenciones de reforzar el uso del catalán en los colegios porque es «primordial» para garantizar su uso.
De manera similar se ha pronunciado el conseller valenciano Vicent Marcà, que considera necesario crear una sinergia entre ejecutivos, en particular, a través de las televisiones públicas.
Comentarios
tracking