Fundado en 1910

16 de julio de 2024

El Rey rinde homenaje a los atletas de Barcelona 92

El Rey rinde homenaje a los atletas de Barcelona 92Casa del Rey

Casa Real  El Rey: «Cuando Barcelona invitó al mundo a ser 'amigos para siempre', toda España sintió un enorme orgullo»

Don Felipe y Doña Letizia presiden el homenaje a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

El Rey ha afirmado este viernes que «Barcelona 92 fue un grandísimo éxito colectivo» y que «aún hoy la familia olímpica mundial recuerda con especial cariño y admiración lo que supuso ese esfuerzo aunado de país». «Cuando Barcelona invitó al mundo a ser `amigos para siempre´, toda España sintió un enorme orgullo. Habíamos superado el reto, con nota muy alta», ha manifestado. «Los Juegos de la unidad y el reencuentro del movimiento olímpico habían sido los mejores de la historia».

Don Felipe y Doña Letizia han presidido esta mañana un homenaje a los deportistas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y que cambiaron el rumbo del deporte nacional. En aquella cita, el equipo olímpico español conquistó 22 medallas y 41 diplomas, una cifra que no se ha conseguido superar.

El Rey, que compitió en aquellos Juegos en el equipo de vela y que, además, ejerció de abanderado del equipo español, ha señalado que «todos nos sentimos especiales por ser olímpicos y, especialmente, por haber participado en los Juegos Olímpicos… ¡Los de casa!».

En Barcelona 92, ha relatado, «los protagonistas más visibles, los atletas y equipos, se batieron y brillaron como nunca antes en las competiciones, y marcaron una verdadera referencia para el deporte español».

Pero Barcelona 92 «fue más que eso», porque aquellos juegos también fueron «todo un logro organizativo y una manifestación impresionante de entusiasmo y aprecio popular... Pusieron a Barcelona, Cataluña y a España en lo más alto».

El Rey ha querido insistir en que «les debemos ese éxito a tantos que trabajaron duro, algunos muchos años antes, para que así fuera; para que fuera un acontecimiento deportivo inigualable, una gran celebración social y dejara un magnífico legado».

Los Reyes, durante el homenaje a los atletas de Barcelona 92

Los Reyes, en el homenaje a los atletas de Barcelona 92, con la ministra de Educación y Deportes, Pilar AlegríaGTRES

Recuerdos imborrables

Don Felipe recordó la ceremonia inaugural, que "fascinó al mundo», «el mágico instante en que la flecha de Antonio Rebollo encendió el pebetero de Montjuic y el desfile». «Tuve el inmenso honor de formar parte de aquella delegación olímpica y también de ser su abanderado. Son recuerdos imborrables para mí, de competir, de sentir la emoción colectiva con cada triunfo de España (¡y de obtener un humilde pero digno diploma!); y estoy seguro de que los compañeros aquí presentes sentís lo mismo, especialmente en un día como hoy».

Son recuerdos imborrables para mí, de competir, de sentir la emoción colectiva con cada triunfo de España

El Rey también ha destacado que Barcelona 92 significó «el salto de calidad definitivo del deporte español». «Vuestra gesta señaló el camino del éxito para las generaciones que tomaron el relevo. Recordar aquellos juegos ayuda a entender el lugar tan destacado que, en los últimos años, ocupa España en el contexto deportivo mundial», añadió.

Los Reyes, este viernes en el homenaje a los atletas de Barcelona 92

Los Reyes, este viernes en el homenaje a los atletas de Barcelona 92GTRES

Ánimo a la delegación que va a París

Don Felipe también envió «todo nuestro ánimo a la generación olímpica» que va a competir en París. «Tenemos una delegación espectacular y con muchísimo talento, preparación y ganas de competir, de medirse, de ganar limpia y deportivamente, de participar en la mayor y más antigua cita deportiva mundial».

El acto que han presidido hoy los Reyes forma parte de los homenajes que el Comité Olímpico Español empezó a rendir en 2010 con motivo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 para reconocer el esfuerzo, sacrificio y trabajo de todos aquellos que abrieron el camino a las generaciones futuras.

Vivas al Rey, aplausos y todos de pie

En el acto, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entregó al Rey un diploma acreditativo de ser olímpico y de agradecimiento por su apoyo constante al mundo del deporte. De esta manera, el homenaje de los Reyes a los deportistas terminó con otro homenaje de los deportistas a Don Felipe, que terminó con gritos de «¡viva el Rey!» y todo el mundo de pie aplaudiendo. También sonó Amigos para siempre.

Comentarios
tracking