Don Felipe, en el imponente Salón de Columnas del Palacio Real
Mensaje de Navidad 2025 El Salón de Columnas, el comedor que Alfonso XII dejó de utilizar tras velar en él a María de las Mercedes
El imponente salón ha sido testigo de la historia durante 261 años. En los tiempos recientes, allí se instaló la capilla ardiente de Franco, se firmó la adhesión a la Unión Europea, abdicó el Rey Juan Carlos y se impuso el Toisón de Oro a la Princesa
El imponente Salón de Columnas del Palacio Real, desde el que el Rey ha dirigido su último Mensaje de Navidad, ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos en los últimos 261 años. Es el segundo salón de mayor relevancia protocolaria del Palacio, después del Salón del Trono, y en él se celebran importantes ceremonias de Estado.
Durante poco más de cien años, fue el comedor de gala y salón de baile del Palacio Real. Sin embargo, cuando murió la Reina María de las Mercedes, seis meses después de su boda con Alfonso XII, allí se instaló su capilla ardiente.
Doña María de las Mercedes murió el 26 de junio de 1878, cuando acababa de cumplir 18 años. Durante todo el día siguiente estuvo expuesto su cuerpo, amortajado con el hábito de la Merced, y todo Madrid, el pueblo que la había adorado, desfiló por el salón.
La Reina María de las Mercedes, primera esposa de Alfonso XII, retratada por Manuel Ojeda y Siles
El Rey Alfonso XII, desconsolado, estuvo velando hasta el último momento a su joven esposa, de la que estuvo muy enamorado. Y en señal de dolor, no quiso que ese salón albergara más banquetes, ni bailes, ni festejos. De hecho, mandó unir tres habitaciones del Palacio para construir un nuevo comedor de gala y salón de baile, con capacidad para 900 personas de pie, que es el que se utiliza en la actualidad.
Dos niñas huérfanas
Cuando Alfonso XII murió en el Palacio de El Pardo, muy joven también, con 27 años, sus restos mortales fueron trasladados al Palacio Real, y se volvió a instalar la capilla ardiente en el Salón de Columnas. El Rey dejó dos niñas huérfanas, de tres y cinco años, fruto de su segundo matrimonio con la Reina María Cristina, que estaba embarazada del futuro Alfonso XIII. A partir de ese momento todo el Palacio Real quedo sumido en la tristeza y el luto.
Años después también se veló en ese salón a la Princesa de Asturias, María de las Mercedes, hija de Alfonso XII, que murió con 24 años tras dar a luz al tercero de sus hijos, la Infanta Isabel Alfonsa.
Lavatorio de pies
En el Salón de Columnas se siguió celebrando el tradicional Lavatorio de Pies a los pobres que los Reyes hacían todos los Jueves Santos, a imitación de Jesucristo, como gesto de humildad, en la que también se entregaban cestas de comida a los más necesitados. La última vez que se celebró esta ceremonia fue el 2 de abril de 1931, doce días antes de que se proclamara la República.
Después, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, presidía en ese mismo salón la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático y ofrecía conciertos a sus invitados.
Tras la Guerra Civil, Francisco Franco también ofreció en el Salón de Columnas algunas recepciones y, cuando murió, allí se instaló allí su capilla ardiente, por la que pasaron más de 300.000 personas, según las crónicas de la época. En aquel momento se dijo que se había elegido ese salón por la facilidad de acceso, ya que dispone de una doble entrada, que facilita el acceso y la salida del público. En aquella ocasión, el salón se enlutó con paños funerarios de los Jerónimos y de las Descalzas Reales.
El Rey Juan Carlos firma su abdicación el 18 de junio de 2014 en el Salón de Columnas
Ya en democracia, el Salón de Columnas ha sido escenario de la firma del tratado de adhesión de España a la Unión Europea en 1985, de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, la abdicación del Rey Don Juan Carlos en 2014 o la imposición del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias en 2015.