Fundado en 1910
4

El Rey ha dirigido su Mensaje de Navidad desde el Salón de Columnas del Palacio RealCasa del Rey

Mensaje de Navidad 2025  El Rey marca líneas rojas: reclama «ejemplaridad a los poderes públicos» y llama a la convivencia frente a los extremismos

  • Don Felipe afirma que ​«en democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas»

  • Asume la preocupación por «el aumento del coste de la vida» y dice que «el acceso a la vivienda es un obstáculo»

El Rey ha marcado esta Nochebuena unas «líneas rojas que no podemos cruzar» y ha llamado a preservar la convivencia frente a los extremismos y a «no correr a costa de la caída del otro». En unos momentos en los que se acumulan los escándalos de corrupción, las imputaciones y las condenas, Don Felipe también ha reclamado una «especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos».

En su Mensaje de Navidad, Don Felipe ha hecho un llamamiento a todos a «preservar la confianza en nuestra convivencia democrática» frente a «los extremismos, los radicalismos y populismos» porque «la convivencia no es un legado imperecedero», ha señalado. Y ha invitado a los españoles a preguntarse: «¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecer esa convivencia?».

Don Felipe, en el imponente Salón de Columnas del Palacio Real

Don Felipe, en el imponente Salón de Columnas del Palacio RealCasa del Rey

«En democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas», ha alertado antes de añadir que «avanzar consiste en dar pasos, con acuerdos y renuncias, pero en una misma dirección, no correr a costa de la caída del otro». Por eso, ha pedido «respeto en el lenguaje» y «escucha de las opiniones ajenas».

Hastío y desencanto

Además, ha advertido que «la tensión en el debate público provoca hastío, desencanto y desafección». Y ha insistido en la necesidad cuidar la convivencia, porque «es la base de nuestra vida democrática». «Quienes nos precedieron fueron capaces de construirla incluso en circunstancias difíciles, como las de hace 50 años», ha manifestado. «Pero la convivencia no es un legado imperecedero», ha advertido.

El Rey, en un momento de su intervención esta Nochebuena

El Rey, en un momento de su intervención esta NochebuenaCasa del Rey

Según ha explicado el Rey, estamos atravesando una «inquietante crisis de confianza», que «afecta seriamente al ánimo de los ciudadanos y a la credibilidad de las instituciones». Y de esa falta de confianza se nutren «los extremismos, los radicalismos y populismos».

«No basta con recordar que nosotros ya hemos estado ahí, que ese capítulo de la historia ya lo conocemos y que tuvo consecuencias funestas», ha manifestado Don Felipe. «Nos corresponde a todos preservar la confianza en nuestra convivencia democrática. Preguntémonos, sin mirar a nadie, sin buscar responsabilidades ajenas: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecer esa convivencia? ¿Qué líneas rojas no debemos cruzar?»

Don Felipe, junto al Nacimiento que le ha acompañado en el Mensaje de Navidad

Don Felipe, junto al Nacimiento que le ha acompañado en el Mensaje de NavidadCasa del Rey

Una vez más, el Rey ha puesto la Transición como ejemplo a seguir, cuando «aún con sus diferencias y sus dudas, supieron salvar sus desacuerdos», y redactaron la Constitución de 1978, «un marco lo bastante amplio para que cupiéramos todos».

Según el Rey, «los caminos fáciles no existen», pero «los nuestros no lo son ni más ni menos que los de nuestros padres o abuelos». Por todo eso, ha animado a «recorrerlos juntos» y con confianza, porque «el miedo solo construye barreras y genera ruido».

Coste de la vida y vivienda

El Rey también se ha referido a los principales problemas de los ciudadanos, como «el aumento del coste de la vida», que «limita las opciones de progreso», o «el acceso a la vivienda», convertido en «un obstáculo para los proyectos de tantos jóvenes».

Antes de finalizar su discurso, con una felicitación en español y en las lenguas cooficiales, Don Felipe ha trasladado un mensaje de ánimo y optimismo ante el futuro:

«Podremos lograr nuestros objetivos, con aciertos y errores, si los emprendemos juntos; participando todos, orgullosos, de este gran proyecto de vida en común que es España».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas