El Rey, con el Nacimiento a la izquierda y el árbol de Navidad a la derecha
Mensaje de Navidad 2025 El Rey dirige por primera vez de pie uno de sus discursos más cortos
Don Felipe ha transmitido su mensaje desde el Salón de Columnas del Palacio Real y acompañado por las banderas, el nacimiento y el árbol de Navidad
El Mensaje de Navidad que el Rey ha dirigido esta Nochebuena ha sido uno de los más cortos de su reinado y el más novedoso en cuanto al formato, ya que ha sido el primero en el que Don Felipe ha hablado de pie. Además, las imágenes del Palacio Real que han acompañado al Himno Nacional se han tomado con drones.
- Duración: El discurso de esta Nochebuena apenas ha durado 9 minutos; 10’29” si incluimos los himnos. Es mucho más corto que el del año pasado, que duró más de 15 minutos. En total, han sido 1.126 palabras, frente a las 1.806 que tenía el Mensaje de Navidad de 2024.
- Lugar: Una vez más, se ha elegido como el Salón de Columnas del Palacio Real, escenario de importantes acontecimientos históricos como, por ejemplo, la firma hace 40 años del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas (actualmente Unión Europea), o la abdicación del Rey Don Juan Carlos en 2014.
Esta ha sido la tercera ocasión en la que Don Felipe ha transmitido el Mensaje de Navidad desde el Palacio Real. En 2015 lo hizo desde el Salón del Trono y en 2024 y esta Nochebuena, desde el Salón de Columnas.
El Rey, durante la grabación del Mensaje de Navidad en el Salón de Columnas del Palacio Real
- Símbolos: Como es habitual, el Rey ha intervenido acompañado por las banderas de España y de la Unión Europea, a la derecha de la imagen, y por un nacimiento y un árbol de Navidad, a la izquierda.
El Misterio es una obra del primer cuarto del siglo XVIII realizada en madera tallada y policromada con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José. Pertenece a la colección de Patrimonio Nacional y se conserva en el Monasterio de las Descalzas Reales.
- Otros detalles. El Rey ha elegido para este Mensaje de Navidad un traje azul marino, una camisa blanca y una corbata color terracota con estampado geométrico.
- Lenguas cooficiales. En la despedida del mensaje, el Rey felicita la Navidad en las lenguas cooficiales.
- Elementos del Salón. Durante la transición del Mensaje de Navidad también se aprecian algunos elementos que forman parte de la decoración habitual del Salón de Columnas. Por ejemplo, un tapiz con una escena de Los Hechos de los Apóstoles, de Jan Raes y Jacob Geubels II, del siglo XVII; unos bustos anónimos romanos de los siglos XVI y XVII y el conjunto escultórico Carlos V y el Furor, de Ferdinand Barbedienne, siglo XIX, copia del original de Leone y Pompeo Leoni, que se encuentra en el Museo del Prado.
El Rey, en un momento de la grabación
- Imágenes previas al mensaje. Mientras suena el Himno Nacional de entrada se contemplan imágenes nocturnas del Palacio Real: en el exterior, desde la fachada de la plaza de Oriente, y en el interior, por la escalera de Embajadores hasta el Salón de Columnas.
- Imágenes posteriores al mensaje. El Himno Nacional se acompaña de imágenes de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía a lo largo de 2025 tomadas en Guadalupe (Cáceres), Móstoles (Madrid), Brañosera (Palencia), Tudela (Navarra) y Valdesoto (Asturias). Y como cierre, el lema «Servicio, compromiso y deber».
- Vídeo previo de la Familia Real. Antes del Mensaje de Navidad, en el canal de YouTube CasaReal TV se ha emitido un vídeo de 9 minutos y 45 segundos de duración, con diferentes secuencias de las actividades de la Familia Real en el año 2025.