Los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y la Reina Sofía, en Oviedo el pasado octubre
Casa Real Así ha sido 2025 para cada miembro de la Familia Real
El Rey siembra concordia, la Princesa Leonor ya vuela sola, Don Juan Carlos ha publicado sus memorias, la Reina acerca la Corona a sectores alejados, la Infanta Sofía se ha hecho mayor y Doña Sofía sigue al pie del cañón
Salvo imprevistos, la Familia Real cerró su agenda oficial de 2025 el pasado miércoles con el tradicional Mensaje de Navidad y no la retomará hasta el próximo 6 de enero, cuando asista a la Pascua Militar. En esta ceremonia podría debutar la Infanta Sofía, que el pasado abril alcanzó su mayoría de edad y no retomará las clases en Lisboa hasta el 11 de enero.
Atrás queda un año en el que la Princesa de Asturias ha empezado a volar sola, el Rey Juan Carlos ha publicado sus memorias, la Infanta Sofía se ha hecho mayor de edad y la Reina Sofía sigue al pie del cañón. Mientras Doña Letizia acerca la Corona a sectores tradicionalmente alejados, el Rey sigue sembrando concordia en un país cada vez más polarizado.
En cifras, el balance del año 2025 es el siguiente: la Familia Real ha realizado 455 actos institucionales, ha recibido más de 2.000 personas en 240 audiencias y ha visitado 19 países en 25 viajes oficiales. Estos son algunos de los hechos más relevantes que se han vivido en el Palacio de La Zarzuela:
50 años de la restauración de la Monarquía. Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez estaba empeñado en celebrar cien actos para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco, los Reyes consiguieron esquivarlos y conmemorar, en cambio, los 50 años de la proclamación del Rey Juan Carlos y la restauración de la Monarquía. Este aniversario se celebró en dos actos institucionales a los que no se invitó a Don Juan Carlos y en un almuerzo privado en el Palacio de El Pardo al que sí acudió el anterior Monarca. Don Felipe ha aprovechado este aniversario para recordar la importancia de la concordia e instar a preservar la convivencia frente a los extremismos, radicalismos y populismos.
El Rey dirige unas palabras en el Palacio Real
Las memorias del Rey Juan Carlos. Tras seis años de silencio, el padre del Rey ha publicado el libro Reconciliación, que está arrasando en ventas. La obra se lee con interés dada la excepcionalidad de que un Rey cuente en primera persona la historia reciente y, más aún, cuando se trata de una etapa tan relevante y apasionante como fue la Transición y la transformación de España en un país moderno. Al testimonio de Don Juan Carlos se añaden reflexiones, anécdotas y algunos detalles que no se conocían hasta ahora.
El Rey saluda a su madre tras imponerle la miniatura del Toisón de Oro en el Palacio Real
Cuatro collares del Toisón de Oro. Siete años después de imponer el Toisón de Oro a la Princesa de Asturias, el Rey ha concedido otros cuatro collares. El primero, a su madre, la Reina Sofía, y los otros tres, a figuras de la Transición: el expresidente Felipe González y los dos padres de la Constitución vivos, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miguel Roca. Las cuatro condecoraciones las impuso el Rey en una ceremonia única en el Salón del Trono del Palacio Real.
Primeros títulos nobiliarios. Después de once años de reinado sin conceder ninguno, Don Felipe ha otorgado en 2025 sus primeros seis títulos nobiliarios. Los receptores fueron: Jaime Alfonsín, marqués de Alfonsín, con Grandeza de España; Rafa Nadal, marqués de Llevant de Mallorca; Teresa Perales, marquesa de Perales; Luz Casal Paz, marquesa de Luz y Paz; Carlos López Otín, marqués de Castillo de Lerés, y Cristina García Rodero, marquesa del Valle de Alcudia.
La Princesa de Asturias y de Viana, en el Castillo de Olite
El estreno de la Princesa de Viana. La hija mayor de los Reyes estrenó el pasado septiembre su título de Princesa de Viana, el único que tenía pendiente, durante una visita oficial a Navarra en la que le acompañaron los Reyes. Doña Leonor es Princesa de Asturias, Princesa de Gerona y Princesa de Viana, que son los títulos correspondientes a los primogénitos de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.
Los Reyes saludan al Papa León XIV tras la misa de inicio de su Pontificado
Del Papa Francisco a León XIV. Los Reyes viajaron al Vaticano el 26 de abril para acudir a la misa exequial por el Papa Francisco y regresaron el 18 de mayo para asistir a la misa de inicio del Pontificado de León XIV. Don Felipe aprovechó el saludo para invitar al Papa a visitar «pronto» España.
Los Reyes, ante el templo de Hatshepsut, en Luxor (Egipto)
Dos viajes y dos visitas de Estado. Tras más de dos años sin recibir ninguna visita de Estado, los Reyes han podido ejercer este año de anfitriones del Sultán de Omán, Haitham bin Tariq al Busaid, y del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Además, Don Felipe y Doña Letizia han realizado dos viajes de Estado, a Egipto y China.
La Princesa de Asturias, subida a los palos del buque Juan Sebastián de Elcano
El crucero y la suelta de la Princesa. La Heredera de la Corona ha cubierto este año dos etapas muy relevantes en su formación militar naval y aérea. Por un lado, realizó su crucero de instrucción de seis meses de duración a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano y, por otro, ha realizado su primer vuelo en solitario, conocido como la suelta entre los aviadores.
El Rey de todos los españoles. Don Felipe acudió en febrero en el municipio alicantino de El Campello al entierro del historiador y jurista Rafael Altamira, exiliado en 1936 y cuyos restos mortales fueron repatriados desde México, donde murió en 1951. Fue un acto de reconciliación, concordia y verdadera justicia histórica, como los que se vivían en tiempos de la Transición.
Los Reyes llevaron la bandera de España a Mauthausen, donde abundan las republicanas
Y en mayo los Reyes visitaron el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), donde murieron casi 5.000 españoles republicanos. Además de llevar los símbolos constitucionales a un lugar plagado de banderas republicanas, los Reyes trasladaron el mensaje de que en su Monarquía caben todos los españoles.
Los Reyes, en Galende con bomberos del Consorcio de Zamora
Consuelo tras la tragedia. Los Reyes se han volcado a lo largo de 2025 con los valencianos víctimas de la dana que dejó más de 200 muertos en octubre de 2024. Y el pasado verano visitaron las zonas de Galicia, Castilla y León, y Extremadura afectadas por los peores incendios forestales registrados en más de 30 años. Don Felipe interrumpió sus vacaciones y regresó de Grecia para seguir desde España la evolución del fuego hasta que pudo visitar las zonas quemadas.
Don Felipe venera a la Virgen en la Abadía de Montserrat, fundada hace mil años
La ruta mariana. Don Felipe y Doña Letizia han visitado este año el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres, un templo muy vinculado a lo largo de la historia con la Corona, la unidad de España, la Hispanidad y el descubrimiento y la evangelización de América. El Rey también acudió a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y, junto a la Reina, a la Abadía de Montserrat en Barcelona al cumplirse mil años de su fundación.
Doña Letizia abrazo a un niño en Casa Manuela, uno de los proyectos financiados por la Cooperación Española
La Reina cooperante. Doña Letizia realizó un viaje de Cooperación a Cabo Verde, donde conoció, entre otros, el proyecto de dos hermanas adoratrices andaluzas, Milagros García e Inmaculada López, que luchan contra la explotación de las mujeres. Las dos misioneras ayudan a salir adelante a 170 mujeres: «Muchas tienen que criar ellas solas a cuatro o cinco hijos», explicaron.
Acercar la Corona. La Reina también ha conseguido acercar la Corona a unos sectores que tradicionalmente han estado alejados, como es el mundo del cine, de las mujeres víctimas de la trata o de afectados por determinadas enfermedades. Doña Letizia ha conseguido poner el foco en problemas, en situaciones injustas o en películas que habrían tenido mucho menos eco mediático sin su presencia.
La Infanta Sofía con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Belem
La Infanta Sofía se hace mayor. La hija menor de los Reyes alcanzó el pasado abril la mayoría de edad y empezó a asistir a recepciones oficiales, primero en Palma y después en la Fiesta Nacional. La Infanta también ha empezado a estudiar una carrera universitaria, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en el Forward College de Lisboa.
Doña Sofía retira la basura de los árboles en la ribera del Jarama
La Reina Sofía, al pie del cañón. A sus 87 años, la madre del Rey ha seguido manteniendo una intensa actividad a lo largo de 2025, ya fuera a través de la Corona o de su propia fundación. Doña Sofía siempre está dispuesta a ayudar en la lucha contra el Alzheimer, a los bancos de alimentos, a promocionar la cultura española en Estados Unidos o a limpiar la naturaleza con sus propias manos. Ahora está muy ilusionada con la creación de su propia protectora de perros, gatos y burros.