Los miembros del Govern aplauden después de que el Parlament haya tramitado los Presupuestos de la Generalitat de 2022

Los miembros del Govern aplauden después de que el Parlament haya tramitado los Presupuestos de la Generalitat de 2022Europa Press

El Govern crea un «consejo lingüístico asesor» para reforzar el catalán como lengua vehicular en la educación

Estará presidido por Carme Junyent, una lingüista experta en lenguas amenazadas

La Generalitat sigue con su estrategia para no tener que aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obliga a que al menos un 25% de las asignaturas se den en castellano, y ahora ha anunciado la creación de un «consejo lingüístico asesor» que tendrá como objetivo «reforzar la escuela en catalán e impulsar el uso del catalán en las aulas».
Lo ha explicado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, quien ha precisado que este nuevo organismo asesorará con «independencia y objetividad» al Departamento de Educación, pero también a los colegios para, por ejemplo, «proponer criterios para la revisión y actualización de los proyectos lingüísticos», para «asesorar al Departamento para afianzar la vehicularidad de la lengua catalana» y también para proponer «iniciativas que afecten a la lengua vehicular que como todos ustedes saben es el catalán», insistía Plaja.
Presidirá este órgano la lingüista y profesora de la Universidad de Barcelona, Carme Junyent, que es directora del grupo de estudios de lenguas amenazadas. La portavoz del Govern también ha explicado que el resto de miembros de este consejo son personas de reconocido prestigio en el ámbito académico o divulgativo «siempre relacionadas con el ámbito de la lengua». Allí estarán la presidenta del Institut d'Estudis Catalans, Teresa Cabré, y otros académicos como Carla Benet, Joan Manuel del Pozo, Jaume Ametller o Marina Massaguer.
Es una decisión más que ha tomado el Govern para no aplicar la sentencia del 25% de castellano que va ligada al impulso del Pacto Nacional por la Lengua, del que también forma parte el PSC, y que tiene como objetivo reforzar el catalán en distintos ámbitos en los que su uso esté «amenazado», como el educativo, pero también el empresarial, el judicial o en el ámbito de la salud.
Y es que desde que los tribunales han ido dando la razón a aquellos padres que piden más educación en castellano para sus hijos, desde el gobierno de la Generalitat se ha insistido en que el catalán está en una situación de «emergencia lingüística» que se evidencia por un menor uso, por ejemplo, en el ámbito educativo. Según datos del Govern, sólo un 21% de los estudiantes interacciona siempre en catalán en las actividades en grupo frente a casi un 68% que lo hacía hace 15 años.
Desde la Generalitat se han puesto en marcha otras iniciativas para fomentar el uso del catalán, que incluye, por ejemplo, la formación de todos los profesores de Cataluña, unos 120.000, para «sensibilizar» a los docentes para que tanto ellos como los alumnos usen más el catalán en los colegios, en detrimento del castellano.

Temas

Comentarios
tracking