El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene este miércoles durante el pleno del Parlament en el que se celebra una nueva sesión de control al gobierno catalán, en pleno debate entre JxCat y ERC sobre el papel que debe jugar en Consejo por la República, que lidera Carles Puigdemont, en el impulso del proceso independentista.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament en el que se celebra una nueva sesión de control al Gobierno regional este miércolesEFE/Andreu Dalmau.

Aragonès considera «indecente» que se vincule a su Gobierno con Putin

Ciudadanos va a pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre los vínculos del independentismo con Rusia

Al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no le ha gustado que le recuerden los vínculos del independentismo con el Gobierno ruso, especialmente el pleno auge del proceso independentista. Considera «indecente» que se intente vincular a su Govern con el de Putin. Así lo ha dicho durante la sesión de control parlamentaria, después de que Ciudadanos y PP le hayan puesto sobre la mesa los contactos de los separatistas con el régimen ruso. Aragonés ha dejado claro que «tenemos muy claros cuáles son nuestros aliados y los países y gobiernos con los que tenemos relación».
El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su grupo va a buscar los apoyos necesarios para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre estos hechos, teniendo en cuenta que el tema es de «máxima importancia». Y le ha pedido a Aragonès que hable claro, que «se pronuncie» y explique, por ejemplo, si el nuevo «ministerio de exteriores libre» de Carles Puigdemont «es una pieza más del entramado de la Generalitat», una herramienta del separatismo, dice Carrizosa, «para hacer lo que ustedes no pueden para no meterse en problemas legales».
También desde el PP catalán, Alejandro Fernández le ha recordado que «de nada sirve que escriba grandilocuentes artículos a favor de la libertad de Ucrania cuando aloja en su gobierno a gente que tiene contactos con Putin». Unos contactos, decía el dirigente popular, que han señalado no sólo el diario New York Times, sino también la inteligencia alemana o el Parlamento Europeo y que demuestran, según Fernández, que «en el movimiento independentista había gente dispuesta a cualquier cosa por lograr la independencia de Cataluña». «Usted sabrá si quiere formar parte de eso con su silencio cómplice», sentenciaba el presidente del PP catalán.
Apuesta de Aragonès por la UE después de que el Parlamento Europeo haya abortado una maniobra del separatismo para eliminar de un informe sobre «injerencias extranjeras» la investigación de los posibles vínculos entre Puigdemont y Putin. Hay que tener en cuenta que el expresidente de la Generalitat se declaró «amigo» de Rusia en 2019 y su mano derecha, Josep Lluís Alay viajó a este país para pedir ayuda al Kremlin de cara a una hipotética independencia de Cataluña. El propio Alay admitió el viaje y dijo que eso «no es ningún delito».
Por cierto, al pleno de esta mañana en el Parlament ha acudido el cónsul de Ucrania en Barcelona. Ha recibido un fuerte aplauso de todos los diputados excepto los de la CUP que, además, han exhibido carteles en contra de la guerra.
Comentarios
tracking