Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Carles Puigdemont y Vladimir Putin

Carles Puigdemont y Vladimir Putin

Su iniciativa ha sido derrotada

Nacionalistas e izquierda radical tratan de impedir que Bruselas investigue los vínculos de Puigdemont con Rusia

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta del eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos, de estudiar los vínculos existentes

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta del eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos, de estudiar los vínculos entre autoridades del gobierno ruso y los independentistas catalanes pese al intento de la izquierda radical y partidos secesionistas de evitarlo.
Ha sido tras la votación de las enmiendas al informe de injerencias extranjeras en los procesos democráticos. Entonces, estos partidos han perdido el voto separado que habían solicitado. Pretendían evitar así que el Parlamento Europeo instara la investigación de esta injerencia, «que forma parte de la estrategia rusa de aprovechar todas las oportunidades para desestabilizar la Unión Europea».
Una gran mayoría del Parlamento Europeo, en concreto 470 eurodiputados, han votado a favor de mantener la petición de que se investiguen estos contactos. De los partidos españoles, han votado en contra los eurodiputados de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, PNV, Bildu e Izquierda Unida, mientras que los de Podemos se han abstenido.
El eurodiputado Javier Zarzalejos ha afirmado que «la izquierda radical de nuestro país está empeñada en blanquear al secesionismo en Cataluña que una gran mayoría del Parlamento Europeo considera un elemento desestabilizador para la Unión Europea».

Investigación en profundidad

Asimismo, Javier Zarzalejos ha subrayado que el movimiento independentista ha quedado retratado una vez más, ya que solo «sólo les han apoyado extremistas y populistas, como siempre».
En el informe se considera que los «hallazgos recientes sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España», además de otros casos de injerencias, «requieren una investigación en profundidad y forman parte de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar todas y cada una de las oportunidades para manipular».
Comentarios
tracking