Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Manifestación en Canet de Mar contra la sentencia del TSJC que ha fijado un 25 % de castellano en la escuela Turó del Drac

Manifestación en Canet de Mar contra la sentencia del TSJC que ha fijado un 25 % de castellano en la escuela Turó del Drac, diciembre 2021David Zorrakino / Europa Press

El TSJC mantiene el 25% de castellano en la escuela de Canet y además dicta nuevas medidas cautelares para otros dos centros

El tribunal recuerda que «el sistema de conjunción lingüística es un imperativo constitucional»

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene el 25% de castellano en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar. De esta forma ha rechazado, a petición de una treintena de familias del centro, anular la medida cautelar que había adoptado después de que otra familia del centro pidiera más escolarización en español para su hijo.
En el auto, se recuerda que el «Tribunal Constitucional ha reiterado en varias ocasiones que el sistema de conjunción lingüística es un imperativo constitucional y que el mismo comporta necesariamente el uso vehicular de las dos lenguas oficiales, sin que se pueda reconocer a los usuarios del servicio de educación un derecho subjetivo a escoger lengua o a una educación monolingüe vehicular».
Una treintena de familias de la escuela Turó del Drac habían pedido que se levantaran las medidas cautelares. Su abogado, Benet Salellas, lamenta que el tribunal no ha emitido “ningún argumento jurídico, en relación al derecho positivo, a la normativa, a las leyes vigentes«. Y ha anunciado que redoblarán los esfuerzos y los argumentos porque »más allá de una visión ideológica de la imposición de la cooficialidad no hay argumento que avale la tesis del 25%".
Por otro lado, también hemos conocido que el TSJC también ha ordenado medidas cautelares en otros dos centros, uno ubicado en el Vallès y otro en el Baix Llobregat, para que también se aplique un mínimo del 25% de castellano. Eso sí, estas medidas sólo afectan a las clases a las que van los niños de las familias que han hecho esta petición. Aunque podría hacerse efectivo a toda la escuela si se pide la ejecución de la sentencia sobre el 25%.
Este miércoles la plataforma Escuela de Todos-Escola de Tothom celebrará en el Centro Cívico «la Farinera» de El Clot (Barcelona) un acto de final de campaña para explicar la situación en que se encuentra la demanda colectiva que se presentará la próxima semana reclamando la ejecución de la sentencia del TSJC. Desde la plataforma recuerdan que esta sentencia reconoce el derecho de todos los alumnos catalanes a ser escolarizados al menos en un 25% en castellano y en catalán.
Comentarios
tracking