Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, durante una sesión plenaria del Parlamento

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, durante una sesión plenaria del ParlamentoAFP

Cataluña  La Generalitat intenta sortear la aplicación de la sentencia sobre el 25% de español con una nueva ley

El Govern impulsa un decreto de régimen lingüístico. El consejero de Educación dice que es la respuesta que darán al TSJC y que la Generalitat valora «el aprendizaje y no el porcentaje» de las lenguas

La Generalitat tiene hasta el próximo 25 de marzo para aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obliga a que, en todo el sistema educativo, al menos un 25% de las clases se den en castellano. Como una de las respuestas a esta sentencia, el Govern está preparando un nuevo marco normativo que supone el despliegue de la Ley de Educación de Cataluña, la LEC. Por eso, se va a impulsar un decreto de despliegue de régimen lingüístico, que según el consejero de Educación, Josep González Cambray, tiene dos objetivos: fortalecer el modelo lingüístico de la escuela catalana y dotar de más seguridad jurídica a los proyectos educativos de los centros.
Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, en la que ha dejado claro que este decreto es necesario teniendo en cuenta que hay varios informes, el último el del Síndic de Greuges, que constatan que «estamos ante una situación de retroceso del uso del catalán». Y, por lo tanto, añadía «impulsaremos el uso del catalán en los centros educativos».
Mientras se produce este abierto desafío, el Gobierno de Sánchez se inhibe para no molestar a sus socios separatistas. Ni siquiera ha activado a la inspección educativa para que constate que se cumple la ley.

Nuevo marco normativo

Preguntado el consejero sobre si va aplicar la sentencia del 25% y cómo, ha explicado una y otra vez que lo que van a responder al tribunal es que «desplegamos un nuevo marco normativo con criterios pedagógicos» que reforzará el modelo de escuela catalana; que los alumnos acabarán cuarto de ESO con plenas competencias en castellano y catalán y que «tendremos en cuenta las realidades sociolingüísticas de los diferentes centros educativos», atendiendo a la LEC. También ha dejado claro que lo que se valora en relación a las lenguas, «es su aprendizaje y no el porcentaje». En esta línea asegura que «la presencia del catalán aumentará en los próximos cursos en relación a la que tenemos hoy».
Por otro lado, Josep González Cambray ha anunciado que el Govern se va a sumar a la huelga que mañana han convocado algunos sindicatos de profesores en contra de la aplicación de la sentencia del 25% y en defensa de la inmersión lingüística. Sentencia que el consejero ha calificado de «injerencia» y de «retrógrada». Para ello, todo el Govern y los diputados que así lo consideren participarán en un acto de apoyo al modelo de escuela catalana frente al Parlament. Y a los docentes y a los equipos directivos de los centros, González Cambray les dice que el gobierno les asegura cobertura política y jurídica.
Comentarios
tracking