Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.EFE

Cataluña

Colau pide por segunda vez que se archive la causa contra ella por fraude

Nueva petición de los abogados de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que se archive la causa que la investiga por la concesión de subvenciones presuntamente irregulares a entidades sociales que incurren en los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.
La defensa de Colau argumenta que no hubo irregularidades y que los expedientes se tramitaron correctamente. Añaden, además, «la absoluta falta de intervención directa o indirecta» de la alcaldesa en los trámites excepto en la aprobación final, que se hacía por unanimidad en la comisión de gobierno.
El pasado 25 de enero cuando el magistrado del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona admitió la querella contra Colau presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) en diciembre de 2021, sus abogados ya pidieron que la causa fuese archivada. Argumentaron entonces que no había «ningún indicio material» contra ella. Sin embargo, el juez quiso seguir investigando y desestimó la petición.
Ahora, con la instrucción ya avanzada –el juez ha recogido informes y ha interrogado a Colau y a varios testigos– los abogados defienden que las pesquisas hasta ahora «acreditan, sin necesidad de la práctica de otras diligencias de investigación, que los hechos objeto de instrucción no son constitutivos de delito».
Comentarios
tracking