Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Escuela de la localidad catalana de Canet de Mar, las familias que quieren castellano sufrieron una campaña de acoso

Escuela de la localidad catalana de Canet de MarDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

El TSJC rechaza el recurso y obliga a la escuela de Canet de Mar a dar el 25 % de las clases en castellano

el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso interpuesto por las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) que quieren una escuela solo en catalán y obliga al centro a mantener la aplicación cautelar de impartir un 25 % de las clases en castellano. Cabe recordar que esta escuela fue noticia hace unas semanas porque una familia pidió que se impartieran clases en castellano y por ello sufrieron una campaña de acoso.
De nuevo, el tribunal ha señalado que no considera que «la aplicación del sistema de conjunción lingüística comporte una lesión eventualmente irreparable de un supuesto derecho de los alumnos a una enseñanza monolingüe vehicular».
Un auto que llega cuatro días después de que el Gobierno de Cataluña exigiese al TSJC que declarara la imposibilidad legal de aplicar el 25 % del castellano en las aulas y de que aprobara este lunes un decreto-ley que no fija ningún porcentaje ni incluye que el castellano sea una lengua vehicular.
Para la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, que es la entidad que ha apoyado a la familia acosada de Canet a exigir sus derechos ante la Justicia, este auto es una «muy buena noticia porque lo que hace es poner por escrito que el sistema educativo en Cataluña es con conjunción lingüística y que no existe el derecho a una escuela monolingüe en catalán», señala la presidenta, Ana Losada. «Esto nos da esperanzas para que el Tribunal haga caso a nuestro escrito de esta semana y dé orden de ejecutar el 25 %», apunta.
Comentarios
tracking