Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Feijóo en el Senado

Feijóo en el SenadoEFE

Partido Popular  El PP recurrirá ante el TC el «apartheid lingüístico» del decreto del Govern contra el 25% de español en las aulas

Feijóo ha asegurado que lo harán ante la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a plantar cara. «Se sienten cómodos con que en una parte del territorio se incumpla la ley», ha criticado

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si el Gobierno de Pedro Sánchez no presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional por el decreto del Govern para permitir eliminar el español de las aulas, será el PP el que lo hará.
«Todo parece indicar que nos vamos a ver en la obligación de presentar el recurso de inconstitucionalidad», ha afirmado en Onda Cero este jueves. «Si la Generalitat aprueba un decreto en el que se niega que haya un porcentaje de asignaturas en español, es un pacto que es un apartheid lingüístico en el que parece ser que los alumnos no pueden tener conocimiento de castellano», ha añadido el presidente del PP.
Según Feijóo, el PP va a intentar por todos los medios que se cumpla la ley y que «se respeten los derechos fundamentales de los alumnos catalanes». «En nuestro país hay cooficialidad y las dos lenguas tienen que ser vehiculares», ha recordado para criticar que se intente que solo una de ellas «sea curricular». Para el líder de los populares, las dos lenguas se «tienen que usar en equilibrio» y esto en Cataluña «no se hace».
Feijóo siempre se ha mostrado a favor de lo que denomina el «bilingüismo cordial» y lo ha vuelto a repetir en la entrevista.
El presidente del PP también ha lanzado un mensaje contra el Ejecutivo, al que ha calificado como «el garante del incumplimiento de la ley» que busca, a través del PSC, «vericuetos legales para que no se cumplan las sentencias».
«No se respeta ni el derecho de los niños ni de sus padres. El Gobierno se siente cómodo con que en una parte del territorio se incumpla la ley», ha sentenciado.

Feijóo y las lenguas

Las políticas lingüísticas de Feijóo han provocado todo tipo de preguntas acerca del posicionamiento del Partido Popular respecto a este parecer.
La formación que ahora dirige Feijóo tiene como uno de sus objetivos plantar cara al separatismo y arrebatarle la posesión de las lenguas cooficiales para que éstas no tengan la potestad de usarlas como armas a favor de sus intenciones separatistas.
Tal y como afirman los que más le conocen, quiere establecer un punto medio entre «el aislacionismo que pretenden los nacionalistas y aquellos que se proponen combatir las lenguas cooficiales». Para Feijóo el uso del catalán, el vasco y el gallego es un valor añadido de España y no debe relegarse al uso con fines políticos como hace el separatismo, por ejemplo, en Cataluña.
En este sentido la lupa puede colocarse sobre Galicia donde la Xunta que el ya ex presidente gallego dirigía regía el uso de las lenguas en las escuelas con un modelo de tres tercios: español, gallego y lenguas extranjeras.

Cifras del paro

Por otro lado, Feijóo ha hablado de los asuntos económicos. «El mercado laboral no es para tirar cohetes», ha apuntado el líder del PP para denunciar que los trabajadores temporales, que antes computaban como parados, ahora figuran como ocupados al ser convertidos en fijos discontinuos por la reforma laboral, «y aun así tenemos el doble de paro que la media de la UE».
Sobre el paro, el presidente del PP ha celebrado la bajada del desempleo, pero ha criticado el «maquillaje» de las cifras con los fijos discontinuos que supone una «precariedad indefinida», algo que «los españoles no se merecen».
Comentarios
tracking