Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Hablamos Español, Convivencia Cívica Catalana y Asamblea por una Escuela Bilingüe piden que se ejecute la sentencia del 25% de castellano en las aulas de Cataluña

Hablamos Español, Convivencia Cívica Catalana y Asamblea por una Escuela Bilingüe piden que se ejecute la sentencia del 25% de castellano en las aulas de CataluñaHablamos Español

Cataluña  'Escuela de Todos' insta a participar en la manifestación del domingo a favor del bilingüismo

La Escuela Milagros Consarnau de Hospitalet también dejará de aplicar el 25 % de castellano que había conseguido una familia del centro

La plataforma Escuela de Todos ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos «llenen las calles» de Barcelona este domingo, en la manifestación que han convocado para pedir el bilingüismo en las escuelas de Cataluña. Bajo el tema «Español, lengua vehicular», la movilización empezará en Arco de Triunfo y acabará en la confluencia del Paseo Picasso con la Avenida Marqués de Argentera.
De esta forma quieran denunciar la «vulneración de derechos lingüísticos» y el «desamparo institucional» en el que se encuentran las familias que quieren más educación en castellano. Por este motivo, dice Ana Losada, presidenta de la AEB, ha llegado el momento de decir «basta». Y no solo a esta situación, sino también a la «hispanofobia» que destila el Gobierno de la Generalitat con su decisión de eliminar en todos los centros educativos el 25 % de castellano, incluido en aquellos en los que está reconocido con sentencia firme.
De hecho, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, que también es asesor jurídico de la AEB, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sacara pecho durante su discurso institucional de la Diada de haber eliminado este 25 %. Y también ha destacado que «tenemos un consejero incendiario, al que le gusta atizar el fuego, que también ha presumido de la erradicación del castellano como lengua vehicular».
Por otro lado, la presidenta de Sociedad Civil Catalana Elda Mata, ha explicado que el objetivo de los convocantes «es que se cumpla la ley en Cataluña» y ha insistido en que se ha convocado la manifestación porque creen que están en la obligación de hacerlo, para que «nunca nadie diga que no hicimos todo lo posible». Y un matiz importante, dice Mata: a diferencia del Govern no pretenden «excluir a nadie».
Y es que unos y otros han precisado que defienden que en Cataluña se usen las dos lenguas oficiales, que ambas sean vehiculares en la educación: «nadie está en contra del catalán», decía Losada, que añadía, «queremos que se respeten los derechos de todos los catalanes».
Una manifestación que es sobre todo de la «sociedad civil», y en la que participarán profesores y padres, algunos de ellos afectados porque no se aplique la sentencia del 25 %, como el padre de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar. Una movilización que también apoyan partidos políticos, como Vox, PP, Ciudadanos, Valents y formaciones de «la izquierda no parlamentaria». De hecho, han anunciado que participarán el líder de Vox, Santiago Abascal, y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas. No lo hará el popular Alberto Núñez Feijóo porque el domingo tiene programados varios actos de partido.
En relación a la situación jurídica, José Domingo ha explicado que se ha interpuesto un recurso de reposición que está pendiente de que se resuelva por parte del TSJC, y que además está por ver si la resolución confirma la interlocutoria que desestimaba las cautelares pedidas por la AEB para garantizar el 25 % de castellano. A todo ello hay que añadir que está pendiente de que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el decreto del Govern y la Ley del Parlament que han impedido la aplicación de la sentencia.
Y de forma paralela se está estudiando la opción de la vía penal y de querellarse contra el consejero de Educación, la secretaria general del departamento y los directores de los centros que hayan eliminado la aplicación de la sentencia «sin esperar a la resolución judicial».
En las últimas horas, se ha conocido el nombre de otro centro que ha tomado esta decisión: la Escuela Milagros Consarnau de Hospitalet, que ya se lo ha comunicado a la familia vía e-mail. Desde la AEB dejan claro que «responderán ante los tribunales por el desacato y por incumplir el art.410 del código penal».
Comentarios
tracking