
Alejo Vidal-Quadras, en Barcelona, presentando la Fundación Foro Libertad y Alternativa
Cataluña
Se presenta en Barcelona el Foro Libertad y Alternativa para devolver a España el respeto al orden constitucional
Apuestan por recuperar el rumbo hacia la unidad, la seguridad y el prestigio internacional
El Foro Libertad y Alternativa se ha presentado en Barcelona esta semana, con una conferencia que se ha celebrado en el Círculo Ecuestre. Un acto en el que estuvo presente el presidente del Foro, Alejo Vidal-Quadras; Pilar Martínez Guerra, abogado y miembro de la comisión jurídica de L&A o Mariano Gomà, que es miembro del patronato de la Fundación Foro L&A.
Durante la conferencia se dio a conocer el manifiesto fundacional de esta entidad de la que forman parte un centenar de empresarios, autónomos, académicos, profesionales y ciudadanos en general que apuestan por la defensa de «nuestra democracia liberal» que, a su juicio, está «siendo no sólo cuestionado, sino estigmatizado y violentamente agredido de forma sistemática y organizada». Y todo ello, aseguran, que el único propósito de sustituir «nuestros valores éticos» por otros supuestamente «alternativos» que al final laminan «nuestras libertades» y generan «nuevos problemas».
Y en relación a España consideran que la situación actual es de una «extraordinaria gravedad», que se debe a la «falta de comprensión de los fundamentos éticos de los derechos individuales y del Estado de Derecho, la crisis territorial, el maremoto económico que presagia una sociedad empobrecida, la acelerada decadencia y desprestigio de las Instituciones del Estado y la subordinación al Gobierno de los medios de transmisión de la información». Y a todo ello hay que añadir, según el Foro, el hecho de que haya un ejecutivo frágil, y «cuya pervivencia depende de separatistas, de filoterroristas y de comunistas-populistas, empezados todos ellos en la demolición de la obra de la Transición».
También muestran su apoyo a la Corona, de la que resaltan es la garantía de la estabilidad institucional y un «valioso instrumento de nuestra proyección y prestigio internacional». No sólo eso. Consideran que su papel de «moderador por encima de las divisiones partidistas» es una excelente herramienta «contra excesos demagógicos o tentaciones rupturistas».Propuestas
Teniendo en cuenta esta situación, y todos esos elementos que están siendo cuestiones, proponen, de entrada, «superar la actual situación de estar supuestamente representados por minorías que pretenden la destrucción de nuestra democracia, contradicción flagrante que hace imposible la recuperación de la economía y el prestigio institucional de nuestra nación». También apuestan por fomentar el debate entre los diferentes signos políticos que comparten los valores de la democracia liberal para alcanzar acuerdos de Estado en los grandes temas; consolidar una España unida; respetar el imperio de la ley; proteger los derechos individuales frente a la pretensión de imponer desde el Estado una determinada visión moral; o defender la economía de mercado.
Por todo ello, desde el Foro Libertad y Alternativa (L&A) apelan «al patriotismo, la sensatez y la recta conciencia de nuestros conciudadanos, de los dirigentes políticos y de la sociedad civil en general, para recuperar entre todos el espíritu de concordia, altura de miras e inteligencia emocional que hizo posible hace cuatro décadas la Transición pacífica de un pasado que se cerraba sin rencor a un futuro que se abría con esperanza».