El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Crónica

El medio de referencia de los diplomáticos sentencia a Sánchez: sin margen en España tras su fracaso en la UE

Politico desmiente a Moncloa y sentencia que el ejecutivo socialista queda sin margen tras el bochorno de la votación del catalán

Politico, el medio de comunicación de referencia entre los funcionarios y representaciones diplomáticas de Bruselas, ha publicado un duro reportaje sobre el gobierno de España relacionado con el intento de votación del pasado martes sobre la oficialidad del catalán.

El titular no deja lugar a dudas sobre el contenido de la pieza periodística: «Los países de la UE rechazan la propuesta española de convertir el catalán en un idioma oficial en Bruselas». La entradilla es demoledora, y reza: «La derrota complica la capacidad del primer ministro Pedro Sánchez para aprobar un nuevo proyecto de ley de presupuesto y cumplir con las demandas de la OTAN para un aumento en el gasto en defensa».

Politico considera que «Pedro Sánchez sufrió un gran revés político en el Consejo de Asuntos Generales de la UE el martes, donde los representantes nacionales se negaron a apoyar su propuesta de añadir el catalán, el euskera y el gallego a la lista de idiomas oficiales».

La pieza, firmada por Aitor Hernández-Morales destaca que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, «ha pasado casi dos años intentando asegurar el apoyo unánime necesario para aprobar la medida, considerada esencial para garantizar la estabilidad política en Madrid».

Desmienten a Moncloa

Tanto Politico como otras fuentes comunitarias desmienten la versión ofrecida por La Moncloa de que solo siete estados miembros rechazaran la propuesta española y señalan que «diez países apoyaron una moción para eliminar la propuesta de la agenda de votación».

El fracaso de España en el Consejo de Asuntos Generales es valorado en Bruselas como un problema grave para Sánchez, al quedarse sin margen para aprobar presupuestos ni ningún tipo de legislación en España.

Pedro Sánchez y Teresa Ribera, este miércoles en Bruselas

Pedro Sánchez y Teresa Ribera, este miércoles en BruselasPool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE

Entre las diversas delegaciones nacionales en la capital comunitaria se considera que la propuesta española es hoy difícilmente viable, dado que la aceptación de la oficialidad de las lenguas cooficiales españolas abriría el debate sobre la oficialidad del ruso en las repúblicas bálticas en un momento de confrontación directa entre la UE y Moscú.

Fuentes consultadas por El Debate señalan que, si bien Francia –que prohíbe de forma explícita el uso de lenguas regionales en las administraciones y declara al francés como lengua de Estado– no mantuvo una posición pública de activa oposición, tampoco era favorable a la propuesta española por los problemas domésticos que podría provocarle.

En el hexágono el francés, a diferencia de lo que sucede en España, es la única lengua oficial en detrimento del corso, el catalán, el vasco, el alemán, el occitano o el francoprovenzal. El occitano cuenta con dos millones de hablantes y con doce millones de personas que lo conocen. Las similitudes, en caso de que el Consejo de Asuntos Generales hubiera cedido ante Sánchez, estaban servidas.

Nadie con España

Politico reconoce que ningún país europeo quiso enfrentarse frontalmente al gobierno española pero tampoco ninguno asumió la defensa de la posición española. Los esfuerzos que ha hecho España para lograr la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego no garantizan que en el futuro se pueda lograr, pero si ha hecho que España haya abandonado otros frentes.

Si bien puede parecer que diez países solicitando que se retire el tema de votación no son muchos, el peso de estos –Italia, Francia, Austria, Alemania, Croacia, Austria, Finlandia...– pone de manifiesto que en realidad la propuesta en la que España ha invertido dos años jamás estuvo cerca de ser aprobada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas