El secretario general de Junts, Jordi Turull, en el desayuno informativo organizado por New Economy Fòrum en Bilbao.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivoLuis Tejido / EFE

Cataluña

Junts arropa a Sánchez tras el fiasco del catalán en la UE: «El partido sigue vivo»

Turull subraya la «gran implicación» de Sánchez en conseguir la oficialidad de la lengua en Europa

Conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE) es una de las carpetas pendientes entre el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Junts desde el inicio de la legislatura, y es una meta que este martes sufrió un revés importante al retrasarse la votación en el Consejo de Asuntos Generales de la UE para abrirse al catalán, el vasco y el gallego.

Pese a esta derrota, desde Junts consideran que los socialistas están haciendo el trabajo que esperan de ellos, y arropan sus esfuerzos. Así lo ha confirmado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista en TV3 este miércoles, en la que ha reconocido que no está contento con el resultado, pero ha asegurado que le consta la «gran implicación» del Gobierno de Pedro Sánchez parar lograr el objetivo, aunque considera que llega «tarde».

Así, Turull ha subrayado la implicación del Gobierno para conseguir la oficialidad del catalán en Europa, una petición que ve «más cerca» pese a que España retirara el martes su propuesta a voto por las reservas de algunos de los 27. «No ha habido noticias positivas, pero estamos más cerca. La valoración, el seguimiento y toda la información que tenemos es que estamos más cerca», ha dicho.

«El partido sigue vivo»

En esta línea, Turull ha recetado «discreción, trabajo e insistencia» para lograr la oficialidad del catalán: «El partido sigue vivo. Estamos en prórroga». No ha ahorrado críticas al PP, censurando su posición en contra –no ha sido «inocuo» para el resultado final, ha dicho– y asegurando que «el PP no será nunca nada en Cataluña precisamente porque hace estas cosas».

El ‘número dos’ de Carles Puigdemont ha indicado que sobre todo hubo «un país discrepante» y ha añadido que ahora toca «aclarar las dudas» de los reticentes. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló que fueron siete los países que se opusieron a dar su visto bueno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas