El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, este viernes en Pamplona
Cataluña
Illa asegura que «no obstruirá» la sentencia del Supremo sobre el retorno de los murales de Sijena
Asegura que el gobierno catalán sí tiene la «voluntad» de «garantizar que no se estropean»
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que su gobierno no tiene «la voluntad de obstruir la aplicación y la ejecución» de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver los frescos románicos del monasterio de Sijena (Huesca) a su lugar de origen.
Desde Osaka (Japón), Illa ha señalado, no obstante, que sí pretenden «garantizar que no se estropean». Ha apuntado que desde la Generalitat «pondrán en conocimiento de quienes han de tomar las decisiones» si hay, a su juicio, opiniones fundamentadas sobre si el traslado puede destruir las obras.
Cultura pide «prudencia»
El miércoles, la consejera de Cultura del ejecutivo que lidera Illa, Sonia Hernández, pedía prudencia y aseguraba que los servicios jurídicos de la Generalitat estaban analizando «con profundidad» la sentencia del Supremo. «La prioridad del Govern y del MNAC es la preservación del patrimonio», dijo.
Hernández también recordó –en línea con las críticas vertidas desde Junts, con Carles Puigdemont a la cabeza– que los expertos apuntan que es «imposible» retirar, trasladar e instalar de nuevo las pinturas murales sin un daño «irreparable». También adelantó que la decisión final la tomará el patronato del MNAC, donde están representados el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
También se pronunció sobre el tema la directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), Mireia Mestre, para quien la sentencia «perjudica al patrimonio cultural» en general.
«Es una sentencia muy negativa para todos los técnicos de patrimonio y toda la gente que quiere el patrimonio, al margen de que sea de Catalunya, Aragón o de cualquier otro país del mundo», ha dicho este miércoles en una entrevista de TV3.