
El líder de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Cataluña
El nacionalismo catalán hierve por la devolución de las pinturas a Sijena y dice que moverlas las destruirá
"Es una sentencia que no se puede ejecutar sin poner las pinturas en un riesgo muy alto de destrucción”, asegura
El nacionalismo catalán ha sufrido un duro revés este miércoles después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Huesca que condenaba al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), de donde fueron expoliadas durante la Guerra Civil y en 1960.
La sentencia oscense, a su vez, confirmaba la estimación de la demanda, que condena al MNAC a devolver las pinturas a Aragón. El Tribunal Supremo considera que el MNAC no es dueño de las pinturas, sino que los murales fueron «arrancados» de la sala capitular del Monasterio de Sijena e ingresaron en el museo mediante depósito y con un documento-contrato que no se ha acreditado, según los magistrados.
La resolución judicial ha enervado al separatismo, que habían hecho de este tema un caballo de batalla. Entre los que se han pronunciado más rápido está el líder de Junts, Carles Puigdemont, que ha asegurado que devolver las obras de arte a Sijena es «un despropósito».
«Es una sentencia que no se puede ejecutar sin poner las pinturas en un riesgo muy alto de destrucción. Todos los expertos de todo el mundo lo advierten», ha sostenido en un mensaje de X. En el mismo sentido se ha pronunciado el exconsejero de Cultura Lluís Puig, también prófugo de la justicia, que ha alertado del «deterioro» que sufrirán los murales al trasladarse.Puig ha lamentado que el caso haya estado «politizado desde los inicios” y ha insistido en que con la decisión del Supremo »se provocarán unos daños irreversibles a una parte del patrimonio cultural catalán de un valor incalculable" que, ha recordado, hasta ahora todo el mundo podía visitar de manera «abierta y pública».
PSC y PP
Por parte del actual gobierno catalán, dado que el presidente Salvador Illa está en Japón, ha sido el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien ha reaccionado, apostando por la «prudencia». «Lo que sí que les puedo decir es que la prioridad de la Generalitat es preservar la integridad y la buena conservación de estas piezas», ha manifestado
Mientras, el presidente del Gobierno de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha celebrado la sentencia: «Siento una inmensa satisfacción que se verá culminada cuando podamos contemplar las pinturas en su emplazamiento original», ha expresado en X.
En palabras de Azcón, la resolución del Supremo «zanja categóricamente el litigio a favor de los aragoneses y la integridad de su patrimonio cultural».