La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en una rueda de prensa
Cataluña
El PSC admite el mal resultado en Extremadura y responsabiliza al PP del auge de Vox
Los Comunes piden a Pedro Sánchez un cambio de rumbo
La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha reconocido este lunes el «mal resultado» de los socialistas en las elecciones autonómicas de Extremadura y ha responsabilizado al Partido Popular del crecimiento de Vox en esta comunidad. En rueda de prensa, Moret ha señalado directamente a la presidenta extremeña, María Guardiola, y a la dirección nacional del PP.
Según la portavoz socialista, la estrategia del PP ha tenido el efecto contrario al que buscaba. «Guardiola convocó elecciones para lograr una mayoría absoluta y no depender de Vox, y lo que ha conseguido es lo contrario: ser aún más rehén de la ultraderecha», ha afirmado. A su juicio, el intento del PP de asumir parte del discurso «más radical y conservador» de Vox ha acabado reforzando a la formación de Santiago Abascal.
Moret ha evitado concretar qué pasos debería dar ahora el PSOE en Extremadura, pero ha expresado su confianza en que el resultado no tenga un efecto contagio en futuras citas electorales. «No tiene por qué replicarse en otras convocatorias», ha sostenido.
Preguntada por el posible impacto de los casos de presunta corrupción y de acoso sexual en los resultados electorales, la dirigente del PSC ha defendido que el partido mantiene una posición de «tolerancia cero» ante este tipo de conductas.
Durante su comparecencia, Moret también ha valorado los recientes cambios en el Gobierno. Ha agradecido el trabajo de la ya exministra y exportavoz Pilar Alegría, a quien ha deseado suerte en su candidatura en Aragón, y ha felicitado a Elma Saiz por asumir la portavocía del Ejecutivo, así como a Milagros Tolón por su nombramiento como ministra de Educación y Formación Profesional.
Además, ha expresado su apoyo a la actuación del Govern en Badalona, destacando su enfoque en la emergencia habitacional, la convivencia y la cohesión social.
Los Comunes piden un cambio de rumbo
Por su parte, los Comunes han hecho una lectura mucho más crítica de los resultados. La coordinadora del partido, Candela López, ha asegurado que la victoria del PP en Extremadura supone un «castigo evidente» al PSOE y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «giro social inmediato» y una reformulación del rumbo de la legislatura para poder sostener el gobierno de coalición.
López ha afirmado que los resultados son «un toque de atención» en un contexto marcado por los casos de corrupción y de acoso sexual que afectan al PSOE, y ha considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas por Sánchez tras los comicios. A su juicio, la crisis que atraviesa el Gobierno «es una crisis provocada por el propio PSOE».
En relación con el PP, la dirigente de los Comunes ha coincidido en que la formación ha fracasado en su intento de lograr la mayoría absoluta y se ha visto abocada a una mayor dependencia de Vox. Ha criticado la estrategia de «copiar a la extrema derecha» y ha advertido de que este planteamiento solo contribuye a reforzarla.