Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las reservas de agua de los nueve embalses de las cuencas internas de Cataluña y de los diez embalses del territorio catalán que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro continúan bajando a la espera de las próximas lluvias En la imagen aspecto del pantano de Rialb en el termino municipal de Basella

Las reservas de agua en toda Cataluña continúan bajando. En la imagen, aspecto del pantano de Rialb, en el término municipal de Basella (Lérida), el pasado día 18Efe

Cataluña  La Generalitat declara la alerta por sequía en la cuenca que abastece a Barcelona y su área metropolitana

Con esta decisión serán 27 las comarcas en alerta y 514 municipios, el 80% de la población catalana

El Govern ha declarado este martes la alerta por sequía en los ámbitos Darnius-Boadella y el Ter-Llobregat al bajar las reservas de agua por debajo del 35%. Éste último es el que abastece a Barcelona y su área metropolitana. Esta decisión implica restricciones en usos agrícolas, ganaderos, industriales o recreativos, no así para el consumo doméstico. Con la incorporación de estas dos cuencas, ya son 27 las comarcas que se encuentran en alerta, medio millar de municipios afectados, o lo que es lo mismo, el 80% de la población de Cataluña, unos 6,7 millones de habitantes. Está previsto que el decreto entre en vigor el próximo viernes.
La declaración de alerta implica la reducción del uso del agua para riego agrícola (25%), para usos ganaderos (10%), industriales (5%) y también para usos recreativos que impliquen riego (30%). No hay limitaciones para uso doméstico, más allá de la prohibición de llenar piscinas o limitar el riego de jardines (hacerlo en días alternos, en horas de mínima insolación, y para la supervivencia del arbolado, por ejemplo). Pero esta decisión también implica que no se pueden llenar fuentes ornamentales y lagos artificiales, que se restrinja la limpieza de calles o fachadas con mangueras, y además se establece un consumo máximo de 250 litros por habitante y día. Se trata de la segunda vez en este siglo que se declara la alerta en Barcelona después que la sequía de 2008.

Agua regenerada

En el ámbito Ter-Llobregat ya se están aplicando medidas desde hace nueve meses, como el incremento de producción de las desalinizadoras, que trabajan al 90% de su capacidad. También se ha potenciado la producción de agua regenerada, y de hecho, una parte de este agua se destinará al riego agrícola y otra parte irá a parar al tramo final del río Llobregat para garantizar el caudal ecológico.
Se prevé que el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) firme la resolución declarando la alerta en estas dos unidades, y entrará en vigor cuando se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalunya (DOGC), prevista para finales de semana.

Temas

Comentarios
tracking