El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel IcetaGTRES

Cataluña

El polémico fichaje de Miquel Iceta: contrata a la hija de un exalto cargo del PSC tras una entrevista de quince minutos

Se trata de María Navarro Palacio, hija del que fuera primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro

Fue un proceso de selección que se hizo en tiempo récord y que incluyó una entrevista de quince minutos a puerta cerrada. Así consiguió María Navarro Palacio, hija del ex líder del PSC, Pere Navarro, su puesto como coordinadora de Comunicación, Promoción y Difusión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Se trata de un organismo que depende del Ministerio de Cultura y que dirige Miquel Iceta. Un ministerio, por otro lado, que cuenta con varios militantes del PSC trabajando en él.

Así lo avanza el diario El Confidencial, que explica que este concurso público ha levando muchas reticencias, entre otras cuestiones, porque fue clave para la elección final esa entrevista de apenas un cuarto de hora, y con la que María Navarro consiguió darle la vuelta al proceso y conseguir la mejor puntuación de todos los que se presentaban al concurso. Y es que hasta entonces, y teniendo en cuenta la primera fase, que valora los méritos profesionales de los candidatos, ella superó el corte pero se quedó en séptima posición y consiguió diez puntos menos que la primera (33).

Más puntos que la actual coordinadora de comunicación del Inaem

Pero en la entrevista, por la que se podrían conseguir hasta 19 puntos, la hija de ex líder socialista consiguió 17,25 puntos, mucho más que la actual coordinadora de comunicación del Inaem y no digamos de los dos candidatos que consiguieron mejor puntuación en la primera fase, pero que en la entrevista no llegaron ni a siete puntos. Y eso que uno de ellos había ocupado durante nueve años la Dirección de Comunicación de los Teatros del Canal de Madrid. En cualquier caso, María Navarro ocupará un puesto por el que cobrarà 43.200 euros durante los tres siguientes ejercicios.

Como decíamos, María es hija del que fuera primer secretario del PSC, Pere Navarro (2011-2014), ex alcalde de Terrassa y actualmente es el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), puesto por el que cobra 170 mil euros brutos anuales, más que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès o que el propio presidente del Gobierno.

Se da la circunstancia de que fue Iceta quien relevó a Navarro al frente del PSC, después de que éste no consiguiera pacificar a la formación en los poco más de dos años que estuvo como primer secretario. No parecía que las relaciones entre ambos fueran las mejores, pero sí lo son entre Navarro y el actual Secretario de Estado de Cultura y Deporte, Víctor Francos. De hecho, Francos ha sido Director del Parc Tecnològic del Vallès (participado por la Generalitat y por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona); y posteriormente fue Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del CZFB.

comentarios
tracking