Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Este es el cartel de la fiesta que se celebrará esta noche

Este es el cartel de la fiesta que se celebrará esta noche

Cataluña

Grupos próximos a la CUP y entidades islámicas organizan una fiesta 'Anti-Reyes' en Manresa

Empezará a las 11 de la noche y se celebrará en la sede del Ateneu Popular La Sèquia de la capital del Bages

Esta noche se va a celebrar en el Ateneu Popular de La Sèquia de Manresa (Barcelona) una fiesta 'Anti-Reyes', que promueven los miembros del Ateneu pero también el Espai Popular AlQwa, una entidad que se fundó en 2018, y que se define como un colectivo de acompañamiento y de apoyo mutuo con personas jóvenes migradas. El acto empezará a las once de la noche y tiene programadas actuaciones musicales y un sorteo.
Este es el cartel de la fiesta que se celebrará esta noche

Este es el cartel de la fiesta que se celebrará esta noche

En concreto, a esa hora, a las 11, se abrirán las puertas del recinto, porque media hora más tarde está programada la actuación del grupo de música tradicional marroquí «Ihmanm». Posteriormente se realizará el sorteo y a continuación se retomarán las actuaciones musicales con Lilithcore, a la una de la madrugada, y Pundawakers, a las tres.
Esta fiesta está promovida por el Ateneu Popular de La Sèquia, que tiene su 'sede' en un inmueble okupado, la casa Amigant. Esta entidad nació en 2009 con la «inquietud de un grupo de jóvenes de Manresa que querían crear y gestionar espacios comunes en una ciudad gris con miles de lugares abandonados», y que ellos decidieron «llenarlos de vida». Y más allá de esta cuestión, defienden construir «alternativas al capitalismo salvaje» y a «desobedecer al sistema». También está detrás del evento AlQwa, que dicen que trabajan para «acabar con el racismo estructural y con la Ley de Extranjería construyendo comunidades fuertes y transformadoras».

«Respeto a las tradiciones»

Y esa es una de las críticas que han recibido de muchos ciudadanos, que pretenden acabar con el racismo, «el mismo que fomentan cuando deciden celebrar una fiesta 'Anti-Reyes', en contraposición con la Navidad». Es lo que explica Joan, vecino de Sant Vicenç de Castellet, una localidad cercana a Manresa, que pide «respeto» para todas las tradiciones. Lo cierto es que la fiesta ha generado un intenso debate.
Hay quienes piden que no proyecten en los niños «vuestros traumitas», cuando «no hay fiesta más mágica y bonita». También hay quienes les reprochan que ya tienen «la propaganda que queríais» y les retan a ser también valientes y que se «choteen de las tradiciones musulmanas». Antonio, por ejemplo, se preguntaba: «¿Qué es lo que pasaría si alguien decidiera hacer una fiesta anti-Ramadán? Yo lo consideraría, como mínimo, una falta de respeto. Lo mismo que es esto».
Desde la vertiente política, la líder de Valents, Eva Parera, lo considera «una falta de respeto hacia las tradiciones arraigadas en nuestra sociedad y que tantas otras sociedades del mundo comparten» y cree que el año tiene muchos días en los que poder llevar a cabo fiestas y tradiciones distintas a las arraigadas. Pero también lanza un dardo a los anticapitalistas: «Sabemos que la CUP, Arran y otras entidades antisistema, quieren acabar con las tradiciones cristianas y con todo aquello que conforma nuestra civilización. Queda claro que cuanto menos estén en el poder o condicionándolo, mucho mejor para las instituciones y nuestras sociedades».
Comentarios
tracking