Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una imagen del programa Zona Franca de este lunes, que ha perdido el patrocinio de cervezas Él Águila

Una imagen del programa Zona Franca de TV3 de este lunes, que ha perdido el patrocinio de cervezas Él ÁguilaEl Debate

Cataluña

Cervezas El Águila - Heineken retira el patrocinio del programa de TV3 que hace apología del «puta España»

El presentador del espacio llama «payaso» al eurodiputado Jordi Cañas y atribuye la decisión de la empresa a la presión ejercida por «Iniciativa per Catalunya», Cs y Vox

Cervezas El Águila, que pertenece al grupo Heineken, ha retirado la publicidad del late show de TV3 Zona Franca’, que se emite de lunes a jueves, y que es muy a menudo objeto de polémica por sus insultos a España. Todo empezó a raíz de la denuncia de varios usuarios en las redes sociales, que pidieron explicaciones a la compañía por el hecho de que pusieran publicidad en un espacio en el que se suceden los menosprecios a todo aquello que represente a España. En el programa de este lunes ya no había ninguna referencia a la empresa cervecera.
Así por ejemplo, el usuario @Resd9, preguntaba a El Águila y a Heineken: «una curiosidad: ¿cuánto pagáis por esta publicidad al programa hater Zona Franca (TV3) que cada día comienza la emisión gritando «Buenas noches, Puta España»?». Y es que efectivamente, este espacio de la televisión pública catalana se ha hecho famoso por eso, porque el presentador, en su primer día de emisión, el 18 de octubre del año pasado, empezó al grito de «puta nit i bona Espanya». Posteriormente aseguró que se había equivocado por los nervios, y que lo había dicho al revés, aunque se ha mantenido esa fórmula de inicio desde entonces.

Llaman «payaso» a Jordi Cañas

En cualquier caso, la decisión no ha gustado al presentador del programa, a Joel Díaz, que la atribuye a la presión ejercida por los «anónimos de Iniciativa per Catalunya» (partido que precedió a los comunes), por Ciudadanos y por Vox. Y es que efectivamente, algunos políticos de estas formaciones también recogieron la denuncia que había formulado otros usuarios. De hecho, Díaz interpela directamente al eurodiputado de la formación naranja, Jordi Cañas: «Que alguien le diga a este payaso que ya puede dedicar su tiempo subvencionado a alguna otra causa ridícula, que ya hemos perdido el patrocinio. Enhorabuena por el trabajazo a todos los implicados en la campaña, desde los anónimos de Iniciativa, a los de Ciudadanos y Vox. Viva las luchas compartidas», dice en un tuit.

Himno de España a base de pedos

Más recientemente, a finales del año pasado, Díaz decidió interpretar el himno de España a base de flatulencias. Como excusa, el tope al precio del gas fijado por el Gobierno. Aseguraba el presentador: «A nosotros se nos ha criticado mucho por algunos chistes que hemos hecho sobre España, y creemos que hoy es un día para envainársela. Para decir, hostia, cuando España hace las cosas bien, cuando Pedro Sánchez hace las cosas bien, lo homenajeamos desde este humilde plató. ¿Cómo? Haremos sonar el himno de España». Luego precisó que se iba a tocar el himno, pero «con gases; con pedos, vamos. Todos de pie, por favor, que va muy en serio esto. Solemnidad». Y posteriormente se puso su mano sobre la nariz y dijo. «Qué peste, ¿no?». Y pidió que le trajeran un ambientador.
En ese mismo programa también aparecieron dos personajes caracterizados como nazis violentos que daban patadas al ‘Tió’ (una figura tradicional catalana), y que recibieron con euforia un ejemplar de la Constitución española como regalo.
En numerosas ocasiones los diputados de la oposición, especialmente de PP, Ciudadanos y de Vox han pedido explicaciones por este tipo de mensajes que se lanzan en la televisión pública catalana, o incluso algunos de sus colaboradores en redes sociales. Desde el gobierno de la Generalitat, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, defendía este tipo de humor que se hace en Tv3 porque es «popular y transversal» y rechazaba «la censura».
Comentarios
tracking