Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Laporta junto a Roger Torrent, actual consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat

Laporta junto a Roger Torrent, actual consejero de Empresa y Trabajo de la GeneralitatMarc Graupera (FC Barcelona)

Cataluña

El Espanyol responde a una campaña de la Generalitat que asimilaba al Barça con Cataluña

El FC Barcelona forma parte del relato oficial de la Generalitat, y no solo se ha dejado utilizar políticamente por parte de las instituciones catalanas, sino que ha sido activo en marcar perfil político

La Generalitat de Cataluña lanzó la semana pasada una campaña presentada por el consejero de empresa de la Generalitat, Roger Torrent (ERC), y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta –que fue concejal de este partido en el Ayuntamiento de Barcelona–, con el lema 'Feel the Colours' ('Siente los colores'), donde se invita a descubrir Cataluña a través de dos colores, el azul y grana del FC Barcelona. A lo largo del vídeo se ven imágenes históricas del FC Barcelona en las que aparece Johan Cruyff, así como diversos jugadores de la actual plantilla del FC Barcelona y el vídeo se cierra con Sergio Busquets y el mensaje «Love FC Barcelona, discover Catalonia» («ama al FC Barcelona, descubre Cataluña»).
El RCD Espanyol respondió rápidamente a la Generalitat y el mismo día de la presentación oficial de la campaña lanzó un vídeo acompañado de un mensaje directo en redes sociales a la Generalitat de Cataluña en el que decía: «Hola Generalitat, nos ha inspirado esta nueva campaña. Estamos seguros que no nos habéis avisado porque sabíais que estos días estábamos atareados (en referencia al cierre del mercado futbolístico de invierno donde el RCD Espanyol ha sido el club de la liga que más inversión en fichajes ha realizado). Hemos realizado algunas mejoras que seguro que os gustarán».
El vídeo realizado por el RCD Espanyol usa el mismo lema que el de la campaña oficial 'Feel the colours', pero en referencia a la pluralidad de Cataluña añade la frase 'More than two colours' ('Más que dos colores'). El vídeo señala en su alocución que Cataluña es la tierra del RCD Espanyol y de miles de clubs y sustituye las imágenes históricas del FC Barcelona por las de Pitus Prats, el jugador del RCD Espanyol que marcó el primer gol de la historia de la Liga española. El vídeo cita al Joventut de Badalona, al Básquet Manresa y a la Unió Esportiva Santboiana. El vídeo termina con la frase: «Descubre Cataluña, más que dos colores».
El RCD Espanyol junto con el vídeo ha desarrollado la web www.feelthecolours.com donde cualquier visitante puede realizar un sticker con los colores de la bandera catalana y los de su club para demostrar así que hay más que un solo club en Cataluña.
La campaña del RCD Espanyol ha tenido tal éxito que ha superado en visualizaciones a la oficial de la Generalitat y el FC Barcelona. El responsable de turismo de la Generalitat, Narcís Ferrer, ante la polémica generada por el vídeo y a la exclusión del resto de clubs catalanes, ha dicho, en forma de excusa, que no podían contar el RCD Espanyol al tener este un contrato de patrocinio con Riviera Maya, pero la realidad es que los responsables autonómicos de turismo tampoco han contado con el Girona, tercer equipo catalán en primera división o con equipo históricos que han militado en primera como el Nastic de Tarragona.
La campaña no es un hecho aislado. El FC Barcelona forma parte del relato oficial de la Generalitat y no solo se ha dejado utilizar políticamente por parte de las instituciones catalanas, sino que ha sido activo en marcar perfil político al organizar pitadas a S.M. el Rey en finales de Copa, dar gritos a favor de la independencia en el minuto 17.14 de los partidos o adherirse a movimientos en favor del supuesto derecho de autodeterminación de Cataluña. Los dos candidatos más importantes a la presidencia del FC Barcelona en las últimas elecciones, Victor Font y Joan Laporta, no han escondido nunca su independentismo y los medios de comunicación catalanes tratan al FC Barcelona como equipo hegemónico.
La campaña a la que, en esta ocasión, ha respondido el RCD Espanyol no es ninguna novedad, dado que la mayoría de medios de comunicación catalanes, en especial los públicos, tratan con desdén al RCD Espanyol incrementando progresivamente la brecha entre el grueso de aficionados de uno y otro club. El trasfondo del tema tiene una vertiente también política, dado que el RCD Espanyol paga un precio por ser más neutral políticamente hablando.
Comentarios
tracking