Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Gabriel Rufián, durante el acto de cierre de campaña en Santa Coloma

Gabriel Rufián, durante el acto de cierre de campaña en Santa ColomaEFE

Gabriel Rufián se estrella en Santa Coloma de Gramanet

El diputado y candidato de ERC no consigue desbancar al PSC del Ayuntamiento

Al estilo de Pablo Iglesias en las elecciones autonómicas madrileñas de 2021, Gabriel Rufián quiso transformar su presencia en el Congreso en un éxito electoral a nivel regional. Lo probó el diputado de Esquerra presentándose a las elecciones municipales en Santa Coloma de Gramanet y, como le ocurrió al exlíder de Podemos, ha fracasado.
ERC ha pasado de tres a cuatro concejales en la ciudad catalana, suma algunos votos, pero sigue lejos del poder. Allí es el PSC de Núria Parlon quien revalida la mayoría absoluta y mantiene 17 de 27 ediles. A pesar de la derrota, el diputado independentista considera «heroico» lo que ha conseguido y celebra ser «líder de la oposición».
En Santa Coloma de Gramanet Ciudadanos ha logrado resistir y pasa de cuatro a dos concejales. Su caída propicia la entrada de PP y Vox en el consistorio, con dos asientos cada uno. En la hipotética división entre constitucionalistas e independentistas, ERC se ve en abrumadora minoría: 23 concejales por sus 4.
Rufián, que se ha quedado lejísimos del bastón de mando, pero sí ha logrado un cargo de edil, dejó claro durante la campaña electoral que no renunciará a su escaño en el Congreso. El diputado de ERC aseguró que «renunciaba a cualquier tipo de sueldo» en Santa Coloma y consideró que «acumulaba trabajo y no cargos».
Comentarios
tracking